Mundo |

Luis Lacalle Pou será el nuevo presidente de Uruguay

El vecino país dará un giro político radical tras la victoria del candidato del Partido Nacional en los últimos comicios presidenciales. En una apretadísimo cabeza a cabeza Luis Lacalle Pou logró imponerse por sobre el oficialista Daniel Martínez. Si bien resta el conteo definitivo, se presume que no habría forma de remontar los más de 30 mil votos de ventaja.

  • Con poco más de 30 mil votos de diferencia, el candidato de centro derecha se impuso en los comicios uruguayos.
  • El presidente Tabaré Vázquez reconoció el triunfo a de Lacalle Pou a través de un llamado telefónico.
  • El representante del oficialismo prefirió aguardar hasta la publicación de los resultados definitivos el próximo viernes.

Luego de 12 años administrando el poder ejecutivo en la Banda Oriental, el partido encabezado por el actual presidente Tabaré Vázquez deberá correrse del principal plano político, en un fenómeno experimentado recientemente en Argentina, Brasil e incluso en Bolivia, entre otros países de la región; el avance de las fórmulas políticas de derecha y centro derecha sudamericanas.

Si bien el candidato Daniel Martínez no reconoció su derrota durante el discurso final, los registros describen una situación difícilmente reversible: La diferencia es de 30.059 votos y los observados llegan a poco más de 34 mil. Con el 99,5% de los votos Lacalle Pou obtuvo 1.161.990 (50,5%) y Daniel Martínez 1.131.931 (49,3).

En tanto Lacalle Pou sabiéndose ganador, instó a formar una sociedad unida "un gobierno multicolor en el país".

Casi una mitad votó un candidato y la otra mitad más un poquito a otro candidato... Este resultado confirma que el próximo gobierno debe unir a la sociedad y estoy seguro que los uruguayos van a colaborar en su debido término.

Lacalle Pou reconoció un primer contacto con el presidente saliente Vázquez, "un gran republicano" según describió, a quien deberá reemplazar el próximo 1 de marzo, aunque también chicaneó a su contricante electoral por no reconocer los resultados.

En tanto Martínez pidió mesura hasta conocer los resultados definitivos (se publicarían a fines de la semana), dado que entre el jueves y domingo pasados, 180 mil votantes cambiaron su decisión según los análisis previos, generando una aguerrida compulsa en las urnas.

Dejá tu comentario