Luis Cabana: “instamos al diálogo y buscamos alternativas sin llegar a medidas de fuerza”

Anoche se tuvo lugar una reunión de la Multisectorial con el gobierno de la provincia, convocada por este último para retomar el diálogo y discutir temas vinculados a su situación laboral de los trabajadores.


El secretario General de UPCN, Luis Cabana, en diálogo con el programa Un nuevo Día,  dijo que el gobierno “insiste en la imposibilidad de avanzar sobre la porcentualidad de lo que implica una pauta salarial hasta tanto no tenga el marco de referencia de la pauta nacional”.

Hay que recordar que los empleados públicos recibieron un diez por ciento como anticipo de lo que sea el aumento definitivo que se otorgue oportunamente, en base a la referencia de la pauta salarial nacional, lo que podría ocurrir el mes próximo.

El otro eje de lo tratado anoche tiene que ver con la invitación del gobierno a continuar el diálogo y a sumarse a las mesas de negociación que están llevando adelante otros gremios.

“A partir de allí hubo una ardua negociación por parte de los distintos posicionamientos que tenemos los gremios y hemos optado en principio por remitir una nota en la cual aceptamos la invitación porque nosotros instamos al diálogo y buscamos alternativas de salida sin llegar a medidas de fuerza. También mandamos otra nota en la que ratificamos nuestra posición de que la pauta salarial de la provincia de Jujuy no puede estar atada a  la pauta nacional, atendiendo a cuestiones que tienen que ver con las asimetrías que existen”, dijo Cabana.

En esa nota también se remarca la necesidad de que el gobierno revea su posición y poder continuar con las negociaciones, a fin de seguir avanzando y no quedarse ene el diez por ciento, sino llegar a un mejor posicionamiento del poder adquisitivo de los empelados públicos.
 
El dirigente de UPCN dijo que lo importante es que el gobierno provincial no ha cerrado la pauta para la negociación de la pauta salarial. El tema más urgente es el de los tiempos y las distintas posiciones, “pero sea hoy, mañana o en junio, este tema se cierra y se discute definitivamente en las posiciones que tengamos de lo que puede ser el incremento para los empelados públicos”, sostuvo.

En su conversación con Radio 2, Luis Cabana se mostró confiado en llegar a un acuerdo porque en este marco se está privilegiando el diálogo y el consenso. “Insisto, el paro efectuado después de la charla del 30 de abril, en donde no hubo respuesta por parte del gobierno ha sido en protesta por estos puntos, así que esperemos que prime de alguna manera la prudencia, la cordura y podamos avanzar en todos estos puntos y si llega junio tengamos algo más los empleados públicos de la provincia para poder definir después la totalidad de lo que es la pauta salarial en lo que resta del año”.

“Cuando iniciamos nuestras conversaciones con el gobierno en marzo, se abrieron mesas de consideraciones salariales sobre las condiciones laborales. No se pudo avanzar porque el gobierno no lo manejó con la celeridad que tenía que hacerlo. Se llegó a fines de abril únicamente con una sola mesa que era de asignaciones familiares. Esa mesa tuvo una propuesta concreta por parte de la Multisectorial y no tuvo respuesta. Cuando apuntamos a los otros puntos tampoco hubo respuesta ni conformación de mesa. Ese fue el motivo del paro y de la protesta. Insistimos en una nota remitida el 7 de mayo al gobierno para seguir dialogando y la respuesta ya vino por escrito. Esto es lo más importante porque no hubo contactos solamente de palabra, porque a las palabras se las lleva el viento. El gobierno fijó una posición clara. Se está institucionalizando entre el gobierno y los gremios que pretendemos que lo que se acuerde se firme y no que se borre con el codo lo que se escribe con la mano”.

En definitiva, dos son las posturas según explicó Cabana. Por un lado el gobierno dice que se va a negociar la pauta salarial pero cuando se defina la pauta a nivel nacional. Desde el sector gremial se dice “No”. Se quiere negociar ahora y llegar en un mejor posicionamiento a la definición de la pauta salarial cuando se de la pauta nacional.

Finalmente Cabana reiteró que no se renuncia a la lucha, que se busca consenso, que no es interés de la dirigencia gremial tener a la gente permanente en la calles “pero si las respuestas no son las adecuadas en los próximos días, seguramente en la semana que viene se diseñará un plan de lucha que ya no tendrá retorno hasta conseguir nuestros objetivos”.  

Dejá tu comentario