Lucha salarial: APUAP y UPCN marcaron serias diferencias

La posición oficialista que tomó el referente de UPCN Luis Cabana respecto a las negociaciones salariales con el gobierno de la provincia,  motivó un duro reproche del titular de APUAP Dr. Carlos Aramayo.

En declaraciones a Radio 2, Cabana dio a entender que su gremio estaría de acuerdo con el ofrecimiento que realizó como última instancia en la reunión del miércoles con el sector de la Multisectorial. Fue más allá, y sostuvo que la oferta del gobierno, del 24% de aumento salarial, en realidad se transformaría en un 26% por el acumulativo, a lo que se sumarían todos los demás beneficios, como las asignaciones familiares, modificación del piso salarial, etc.

Asimismo, Cabana calificó como una posición “radical” de los demás gremios, que va en contraposición del pensamiento de su sector que tiende ceder posiciones para evitar cortar el diálogo y avanzar con otras cuestiones que hacen a la mejora del salario del trabajador.

Carlos Aramayo, refutó estas declaraciones del sindicalista que hace años viene defendiendo la posición oficialista del gobierno provincial y nacional y que muchas veces aspiró a llegar a cargos parlamentarios a través de las 62 Organizaciones y en otras oportunidades, sirvió para romper con la unión de los gremios.

En ese sentido, aclaró Aramayo que Cabana no puede tener una visión concreta de la realidad de las negociaciones porque no participó de la reunión del miércoles, donde “se entendió perfectamente que el Ministro Insausti cerró él las negociaciones, la dio por terminada cuando dijo “ni un centímetro más del 24% y aquí se termina la discusión”, se levantaron y se fueron”.

“Por eso es el relato del contexto de la reunión y de allí que nos llama la atención de las expresiones de Luis Cabana, que lamentamos que haya hecho estas apreciaciones, de decir que hay algunos gremios radicalizados. Es lo mismo que nosotros digamos que hay algunos gremios que son delegados del gobierno ante los trabajadores y no representantes de los intereses de los trabajadores ante las patronales. Si vamos a incursionar en ese terreno vamos a entrar en una cuestión no deseada” cuestionó Aramayo.

De esta manera, quedó en claro que UPCN ya no acompañará la lucha gremial encarada por los dos sectores del gremialismo, la Multisectorial y el Frente de Gremios Estatales, a partir del lunes y dio pié para que la posición de estos sindicatos, sea más dura, sobre todo luego de la posición adoptada por el gobernador de la provincia en horas de la mañana, donde ratificó que el gobierno no cederá más allá del 24% y que tampoco se pagarán los días no trabajado o de huelga.


Según Cabana, “básicamente lo que ofrece el gobierno,  una pauta del 24%, que en realidad es acumulativo, y esto no lo dice el gobernador, llegaríamos a un 26% porque sobre los 10% se aplicarían otros ítems y llegaríamos a esa suma. Esta pauta salarial se estaría complementando con otras ofertas que hizo el gobierno para aumentar la calidad del salario del empleado público. En esa instancia y hablo por UPCN porque hay otras posiciones radicales, expuestas por otras representaciones gremiales, las cuales la respetamos pero no la compartimos porque este es un ámbito de negociación, se llegó a una instancia de 6 % en junio y un 8% en agosto. La contrapropuesta de UPCN fue un 10% y un 4% y anoche se terminó con un 7% para junio y 7% para agosto, sumado un recurso extraordinario que se abonaría en el mes de julio de 340 pesos, aproximadamente, que tiene que ver con una ayuda extraordinaria para todos los empleados públicos y el aumento de las asignaciones familiares a partir de julio. Otro aumento tiene que ver con el aumento del piso salarial que es el mínimo que cobra hoy un trabajador de la administración pública provincial que de $ 2.800 pasaría a $ 3.145 a cuenta de lo que defina el Consejo del Salario en el mes de julio    que eventualmente podría aumentar más el piso salarial. Ese es lo mínimo que puede cobrar un trabajador de la administración”.

Respecto a este ofrecimiento, aclaró que el lunes será evaluado por la Comisión Directiva de ese sindicato, “para seguir avanzando en las aspectos que tiene que ver con la calidad del salario que no se termina solo en un porcentual”.

En ese sentido, sostuvo que “entendemos y creemos que no se pueden cerrar las puertas en las posiciones radicales  que se plantean en otros sectores gremiales, que nosotros podemos respetarlo pero que a nosotros no nos contiene bajo ningún punto de vista. En un ámbito de negociación se debe ceder posiciones, para un lado o para otro” apuntó.


Confrontando directamente con la posición adoptado por Luis Cabana, el titular de APUAP, dijo que “hay que aclarar, que el secretario general de UPCN,  no estuvo en la reunión de anoche (por el miércoles), de manera que las expresiones que él vierte son producto de sus deseos, de sus aspiraciones o de lo que él quisiera que se realice, como lo queremos muchos gremios. Pero en ningún momento el gobierno concretó esto de que va a ser acumulativo el incremento salarial. No lo precisó en ningún momento, reiterando que Cabana no estuvo en la reunión”.

Aclaró también que el encuentro con el gobierno de ese día, no finalizó con  buenos ánimos y en ese sentido cargó contra el Ministro Insausti calificándolo como “irrespetuoso”. “La verdad es que nos llamó mucho la atención, la reunión porque se terminó muy rápidamente, porque a la manera más o menos cordial y amable que veníamos discutiendo nuestras diferencias, se cambió a un trato absolutamente inapropiado, especialmente al Ministro Insausti, que fue siempre prolijo en la conducción de las reuniones, pero que anoche estuvo desconsiderado, desafiante tal vez, y en algún momento estuvo hasta irrespetuoso”.

“Se entendió perfectamente que el Ministro Insausti cerró él las negociaciones, la dio por terminada cuando dijo “ni un centímetro más del 24% y aquí se termina la discusión”, se levantaron y se fueron. Por eso es el relato del contexto de la reunión y de allí que nos llama la atención de las expresiones de Luis Cabana, que lamentamos que haya hecho estas apreciaciones, de decir que hay algunos gremios radicalizados. Es lo mismo que nosotros digamos que hay algunos gremios que son delegados del gobierno ante los trabajadores y no representantes de los intereses de los trabajadores ante las patronales. Si vamos a incursionar en ese terreno vamos a entrar en una cuestión no deseada2 planteó Cabana defendiendo la posición de su sector gremial y el pensamiento de muchos gremios que manifestaron sus intensiones de seguir peleando por un porcentaje de aumento salarial mucho más amplio.

“La reunión se interrumpió después de que el Ministros Insausti nos ha mal tratado. En un momento el ministro nos llegó a tratar o de ignorante o de zonzo, que desconocíamos la realidad de Jujuy, que la inflación que nosotros decimos no es tal, más aún que hay algunos productos de la canasta básica que hace dos años no se modifican. Como le decimos nosotros, no se a que súper va a comprar el Ministro o los funcionarios”, sostuvo.

Se agudiza la interna en la multisectorial agudizan una interna, esclareció que “No hay interna, simplemente aclarar que Luis no estuvo por lo tanto no conoce el contexto por el cual se hicieron las conversaciones en forma directa y viva como la conocemos la que hemos participado. Lamentamos que haya hecho estas expresiones, porque hemos conversado con Luis, sobre cómo podemos hacer para avanzar en el objetivo del 30% aún cuando tengamos que ceder en algunos aspectos, siempre y cuando el gobierno también ceda o considere algunos aspectos”.

Dejá tu comentario