Los médicos comunitarios pararán hoy y cortarán rutas en la provincia

Desde hace tiempo, los médicos comunitarios vienen realizando reclamos ante el Ministro de Salud de la Provincia. Las respuestas siguen siendo insuficientes.


Así calificó Anaú Mendoza, referente de los médicos comunitarios, a la propuesta recibida de parte del gobierno provincial. Explicó a Radio 2 que se realizó una asamblea provincial para analizar y discutir las propuestas realizadas por el ministro, a las que aún consideran insuficientes.

Dijo que el Ministerio de Salud acepta que fue realizado el acuerdo entre Provincia, Nación y la Universidad, pero sólo están dispuestos a absorber al personal que ingresó entre 2004 y 2008, pero a través de concurso. Los trabajadores de la salud se oponen a esto, porque dicen que ya concursaron en su momento para formar parte del programa de médicos comunitarios.

Mendoza agregó: “A partir del 2009 solamente a compañeros que hayan sido becados de la séptima y octava cohorte proponen, que sea el contrato a nivel nacional. Hay una gran franja como los chicos de la sexta cohorte, que son aproximadamente 260 personas, a las que no se les propone absolutamente nada. Consideramos que pueden superar esa propuesta dado que para nosotros todavía es insuficiente.”

“Nosotros no somos nacionales; los fondos son nacionales. Nosotros firmamos contrato acá con provincia y estamos ejerciendo la función en provincia. Por eso es que nosotros pedimos el pase a planta permanente porque ya hace diez años que estamos algunos. Nuestro contrato es súper precario; los trabajadores de salud estamos en una condición de negro a re negro” afrimó Mendoza.

Hay que recordar que en el equipo interdisciplinario hay alrededor de 450 trabajadores profesionales y no profesionales.

Finalmente Anaú Mendoza anticipó las medidas de fuerza a realizarse el miércoles, en el caso de no obtener solución a los reclamos. “Por suerte nuestras comunidades nos están apoyando y asisten a los lugares de trabajo, preguntando de qué forma pueden ayudar a nuestro movimiento. Se decidió  trabajar hoy y mañana martes con sensibilización en los lugares de trabajo, es decir informar a la comunidad la situación de los médicos. El miércoles habrá paro sin asistencia,  con cortes de ruta a nivel provincial”.

Dejá tu comentario