Los médicos comunitarios analizaron las medidas a seguir

Médicos comunitarios se reunieron esta mañana con referentes de ATE y APUAP, en busca a una solución al conflicto de los profesionales.

Se realizó en la sede de ATE una asamblea de delegados representantes de todos los trabajadores del programa de médicos comunitarios, en la que se analizó el impacto que tuvo la medida de ayer en cada uno de los lugares de trabajo. En la oportunidad se informó que el acatamiento fue muy alto y muy importante la tarea de concientización llevada adelante por los distintos delegados y los referentes de los centros de salud de toda la provincia.

En diálogo con Radio 2, el secretario General de APUAP, Víctor Aramayo, dijo que se va a seguir discutiendo la necesidad de elaborar un documento que pueda ser enviado a las autoridades del Ministerio de Salud, insistiendo en los pedidos que se vienen realizando desde hace aproximadamente dos meses.

“Finalmente vamos a evaluar también cómo va a ser la participación plena de todos los médicos comunitarios en el paro que se va a realizar, convocado por los gremios que representan a los trabajadores de la administración pública. Este paro va  a ser   sin asistencia a los lugares de trabajo en toda la provincia. Ahora vamos a discutir con los trabajadores de médicos comunitarios el protagonismo de ellos en esta jornada. Seguramente vamos a hacer una asamblea el lunes, done vamos a poner a consideración de los delegados el documento que se elabore y que va a ser elevado a las autoridades del Ministerio de Salud”, dijo Aramayo.

Con respecto a la incorporación de  los profesionales a planta permanente, el médico sostuvo que eso depende de la voluntad política del gobierno de la provincia, “porque existen antecedentes de haberse resuelto situaciones casi idénticas a estas, de trabajadores que realizaban tareas en ámbito de la salud, de la educación, que no eran de la provincia, pero se encontró un canal para ir incorporándolo paulatinamente al staff de trabajadores de la Administración Pública provincial”.

El titular de APUAP sostuvo que hay que buscar soluciones a través del diálogo, “poniendo el gobierno mucha voluntad política, reconociendo que estos son trabajadores muy importantes en la estructura sanitaria de Jujuy”. Dijo que hay que darles una posibilidad y una perspectiva para que puedan ingresar en forma progresiva a la planta de trabajadores. “Esto lo vamos a plantear, los vamos a discutir y dependerá de lo que quiera hacer el gobierno de la provincia”, afirmó.

Hay que recordar que hace más de un año, desde APUAP se hizo conocer un documento en el que se hablaba de la crisis de los recursos humanos en la provincia de Jujuy, en el sector profesional, especialmente el área de la salud. “Estos trabajadores del programa de médicos comunitarios, bien podría ayudar a superar gran parte de la crisis que existe en todo el interior de la provincia. Pero para ello hay que darle estatus de empleados provinciales. No se puede depender de lo que la Nación disponga; tenemos que buscar políticas locales”, finalizó el referente de los profesionales de la Administración Pública.

Dejá tu comentario