Los Gremios estatales van al paro jueves y viernes

Luego de una jornada con cortes de rutas, calles y puentes, los referentes de los gremios estatales dieron a conocer ayer en conferencia de prensa la continuidad de medidas de fuerza ante el reclamo de la pauta salarial.

Distintas agrupaciones gremiales estatales, cortaron ayer los principales accesos al centro de la ciudad. Como siempre ocurre en estos casos, se vivió un verdadero caos vehicular, ante la imposibilidad de desplazarse. En el interior de la provincia, se registraron varios cortes de ruta, en el puente del Río Perico (Ruta 66), en Humahuaca, Pampa Blanca y Ruta 9 a la altura de El Carmen.   

Al mediodía el Frente de Gremios Estatales y la Multisectorial, discutieron futuras acciones frente a la postura del gobierno provincial de insistir con una pauta salarial del 24 por ciento.  Martes y miércoles realizarán asambleas  informativas y retiro de sus lugares de trabajo. Para el jueves anunciaron una posible marcha provincial.

El titular de los profesionales de la Administración Víctor Aramayo, dijo al finalizar la reunión que luego del debate los gremios decidieron “llevar adelante un plan de lucha que se inicia hoy mismo, que va a tener martes y miércoles asambleas y difusión de las razones que tenemos para plantear esta acción unitaria y que va a continuar jueves y viernes, e incluso se proyecta para la próxima semana si no hubiere una convocatoria concreta del gobierno, para tratar de arribar a un acuerdo”.

Por su parte Yolanda Canchi aseguró: “No es el espanto lo que nos va a unir; es la inflación la que nos va a unir. Ante un gobierno insensible no queda otra que unirnos todos los gremios”.

La titular de ATSA dijo que el sector de la sanidad dedicará martes y miércoles a las asambleas informativas en todos los hospitales y el jueves se sumarán a la movilización y concentración. Aseguró que el tema inflacionario “es tremendo” y se ha llegado a un límite tal, en el que la inflación une a todos los trabajadores en su lucha.

Por los municipales, Hugo Prieto, titular del SEOM, anunció que ese sector rechaza el 24 por ciento y lamenta que el gobierno provincial haga caso omiso a su pedido, y que a sus salarios se los “está comiendo la inflación”. El dirigente anunció movilización para la semana próxima, con el apoyo de los trabajadores del interior.

Aramayo anunció para el jueves una movilización en toda la provincia y para el viernes un paro sin asistencia a los lugares de trabajo. El miércoles habrá una reunión de dirigentes gremiales para evaluar lo que va a ser el accionar de los gremios la semana entrante y si han recibido o no una convocatoria del gobierno. “Tenemos el mejor espíritu dialoguista pero si el gobierno insiste en la intransigencia de querer imponernos una pauta salarial que no aceptamos, los trabajadores seguramente vamos a tener muchas dificultades la semana que viene”, afirmó el secretario General de APUAP.

Dejá tu comentario