Nacionales | LIBROS | instagram | PANDEMIA

Tinder de libros para conectar a amantes de la literatura

En la web de Pila de Libros, los usuarios pueden ofrecer títulos que ya no quieren conservar y pedir otros que les interesen.

  • El servicio es gratuito y se puede usar no sólo en Argentina, sino también en el resto de los países hispanohablantes.
  • Ya se ofrecen libros en seis países distintos: Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, México y España. Del país, las ciudades más activas después de Capital y Gran Buenos Aires son Rosario, Mar del Plata y Córdoba.
  • Antena 2 habló con su creador Nacho Damiano para conocer este interesante mundo de compartir el amor por la lectura.

En tiempos en que el decreto presidencial de aislamiento social por la pandemia de coronavirus obligó a mucha gente a quedarse en sus hogares y a explorar sus mundos "internos" como esparcimiento, Nacho Damiano, periodista cultural, publicista y licenciado en Letras creó una suerte de "Tinder de libros" para conectar a amantes de la literatura con el afán de intercambiar ejemplares.

image.png

La persona elige un libro y lo ofrece. Al mismo tiempo habrá alguien que desee leer ese libro, y que tenga uno para ofrecer en vez. Si ambas personas logran ponerse de acuerdo, hay intercambio.

Pila de libros empezó tímidamente en una versión podcast junto a Julieta Venegas en una primera temporada, cuando les cayó el aislamiento por la pandemia.

image.png

El podcast va por la segunda temporada, que ya está preproducida, pero nos agarró la pandemia y no pudimos grabarla. Lo hago con Julieta Venegas, que es muy conocida por su faceta como artista musical pero es una de las lectoras más sensibles y más minuciosas que conozco. Nos complementamos muy bien porque yo tengo más formación académica entonces yo leo de otra manera, y ella lee más desde la emoción, entonces las conclusiones a las que llegamos o las entrevistas que somos capaces de hacer en dupla son realmente muy interesantes.

La versión Tinder nació en Instagram

Una de las secciones de Instagram fue que gire una pila de libros. Posteaba todos los viernes y la gente en los comentarios ponía qué libros ofrecía y qué libros quería por el que estaba ofreciendo y dónde vivía. Si alguno que vivía más o menos cerca tenía el libro que la otra persona estaba buscando y buscaba lo que la otra persona tenía, listo, match y se lo cambiaban. Pero el mecanismo de Instagram era bastante torpe y precario. Una de las secciones de Instagram fue que gire una pila de libros. Posteaba todos los viernes y la gente en los comentarios ponía qué libros ofrecía y qué libros quería por el que estaba ofreciendo y dónde vivía. Si alguno que vivía más o menos cerca tenía el libro que la otra persona estaba buscando y buscaba lo que la otra persona tenía, listo, match y se lo cambiaban. Pero el mecanismo de Instagram era bastante torpe y precario.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

SORTEAMOS UN LIBRO A ELECCIÓN DE @fceargentina Como les conté en algún posteo anterior, @fceargentina está de festejo porque cumplen 75 años en Argentina (y, obvio, el regalo es para ustedes). Les paso un dato: el sábado 31/10 a las 19 (hora argentina), la querida @julietavenegasp cierra los festejos con un recital en vivo. Resumiendo un poco (bastante), en 1945 el Fondo de Cultura Económica inicia su actividad internacional inaugurando "La casa de la cultura de México" en Buenos Aires bajo la dirección de Arnaldo Orfila Reynal. La idea era fortalecer el vínculo cultural dentro de América Latina (recordemos que FCE es un proyecto del Estado mexicano, ejemplo clarísimo de la importancia que tienen los estados nacionales a la hora de difundir y promover la cultura). A partir de la década del 90, la sede argentina lanzó su propio programa editorial, cuyo catálogo actualmente está integrado por 400 títulos (firmados por autorxs de la talla de Luis Alberto Romero, Ernesto Laclau, Luisa Valenzuela, Alejandra Laera, Marina Franco, Michel Foucault, Elizabeth Roudinesco, Paul Ricoeur, Barbara Cassin, Zygmunt Bauman, Carlo Ginzburg y Luigi Zoja, entre muchos otros). Si les interesa la historia de este proyecto, en @fceargentina hay un IGTV en el que José Luis de Diego, Alejandro Katz y Horacio Zabaljáuregui cuentan un poco más. Ahora sí, al sorteo. Quien gane va a poder elegir un libro entre: “Una pantera en el sótano” de Amos Oz “Novela negra con argentinos” de Luisa Valenzuela “La sociología de la literatura” de Gisèle Sapiro “Editores y políticas editoriales en Argentina (1880-2000)” de José Luis de Diego “La historia de las cosas” de Annie Leonard “El mundo de Homero” de Pierre Vidal-Naquet “La intimidad como espectáculo” de Paula Sibilia “Arte y poesía” de Martin Heiddeger “Música, dictadura, resistencia” de Esteban Buch Las condiciones, las de siempre: comentar arrobando a une amigue que pueda estar interesade en la propuesta de Pila de Libros o en la de @fceargentina. Recuerden que para ganar, tanto quien comenta como quien es arrobade tienen que seguir a ambas cuentas. Sorteamos el sábado 31/10. ¡Suerte para todes!

Una publicación compartida de Pila de libros (@piladelibros) el

Lo más sorprendente es que hubo canjes en Montevideo, Berlín, Barcelona, Santiago de Chile y Madrid. “Eso me incentivó a hacer un sistema mejor, más organizado, más eficiente y también más divertido"

El resultado es la web piladelibros donde los interesados tienen que registrar un usuario, datos de contacto, ofrecer libros (con foto, mejor), listar títulos deseados y zona por donde viven (no está dividido por barrios, sino por región norte, centro o sur, en el caso de Ciudad de Buenos Aires; y luego por provincias y países). “La lectura tiene que dejar de ser un privilegio, porque es un derecho y a veces el bolsillo no acompaña. Con esta movida, sólo hace falta tener ganas de leer”. convence Nacho.

image.png

Dejá tu comentario