Jujuy | Libertador | Denuncia | COVID-19

Avanza la denuncia penal contra Morales, Bouhid, Cabello y el Intendente de Libertador

La denuncia es por la negligencia y el accionar frente a la pandemia de Covid-19 en Libertador General San Martín. Fue formulada ante el fuero federal porque la violación de medidas tendientes a evitar la propagación de una enfermedad constituye un delito federal.

  • Es en contra del gobernador Gerardo Morales, del Ministro de Salud Gustavo Bouhid, la directora del Hospital Oscar Orías, Manuela Cabello y del Intendente de Libertador General San Martín, Oscar Jayat.
  • Fue presentada ante el Fuero Federal.

Hace 20 días, el abogado Roberto Moya junto con la concejal Patricia Gutiérrez formularon una denuncia penal en contra del gobernador Gerardo Morales, del Ministro de Salud Gustavo Bouhid, de la directora del Hospital Oscar Orías y del Intendente de Libertador General San Martín, Oscar Jayat.

En la denuncia, Moya plantea la figura de “abandono de persona”, de acuerdo a los testimonios de empleados municipales que han sido obligados a trabajar aún con Covid-19 positivo, o han sido aislados en sus domicilios sin ningún tipo de control, según Moya.

Además, relató el caso de una madre que fue a dar a luz al hospital y falleció por Covid-19, lograron salvar al bebé. También citó el caso de una mujer que fue a dar a luz y sin tener Covid-19 fallecieron ella y su bebé por no haber tenido la asistencia correspondiente.

Incluso, Moya dijo que tienen audios de familiares que piden retirar los cuerpos de sus afectos de los domicilios.

“En este contexto, consideramos que infringieron en un delito previsto en un articulo 106 de abandono de persona, en los artículos 202 y 205 del Código Penal que es permitir la propagación de una epidemia”.

A su vez, el abogado citó uno de los primeros casos de uno de los enfermeros con Covid-19 del Hospital Orías. “La directora del hospital salió a decir que le habían robado el libro de actas, por lo cual eso es responsabilidad de ella porque no se podría armar el árbol de contactos”.

El letrado explicó que la denuncia fue radicada en el fuero federal porque la violación de medidas tendientes a evitar la propagación de una enfermedad es un delito federal, pero además agregó que para tener una garantía lo realizaron ante el fuero federal competente “porque la justicia ordinaria es adicta al poder de turno”.

Por último, Moya se mostró preocupado porque “en Libertador no están testeando, los casos de delincuencia han aumentado y el sistema sanitario de la localidad no está preparado”.

“En todo este tiempo que tuvimos para estudiar la experiencia de otras provincias, ningún municipio se ha preparado y no creo que nos preparemos. La gente está desilusionada y perdió la esperanza”.

Dejá tu comentario