Jujuy |

Las iglesias abren al público desde este jueves 1 de octubre

El Director Provincial de Culto, Jorge Pereira confirmó la información.

  • Las celebraciones por la Virgen de Río Blanco, se vivirá con rezos del Rosario, misas y peregrinaciones virtuales, ya que los domingos no está permitido la circulación de personas.
  • La situación por la que se está atravesando a nivel nacional modificaría de alguna manera también este permiso, ya que quedan solo unos días para que venza la nueva extensión de cuarentena.
  • Como sucedes ya en otras provincias podría habilitarse misas y reuniones con un máximo de 10 a 35 personas.
image.png

Con restricciones de distanciamiento social y según la terminación de DNI, desde mañana "se habilita la apertura fundamentalmente para la oración individual. Para que cada ministro de todas las religiones pueda atender a sus fieles." dice Pereira

Se está trabajando en los protocolos necesarios para las actividades litúrgicas como misas, casamientos y bautismos se puedan realizar la próxima semana. Se está trabajando en los protocolos necesarios para las actividades litúrgicas como misas, casamientos y bautismos se puedan realizar la próxima semana.

Los protocolos acercados por algunas iglesias están siendo estudiados por las autoridades del COE y las autoridades de cada culto, en manera consensuada y segura.

image.png

La situación por la que se está atravesando a nivel nacional modificaría de alguna manera también este permiso.

Recordamos que a través de un video en las redes sociales de Casa Rosada, el Gobierno nacional anunciaba una nueva extensión del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio debido a que la cantidad de casos positivos de COVID-19 se mantiene estable. "A partir del diálogo constante con los expertos y gobernadores y gobernadores de todo el país, hemos decidido sostener las medidas de cuidado hasta el domingo 11 de octubre" decía la voz en off de una locutora, el 18 de septiembre.

https://twitter.com/CasaRosada/status/1307087644673871874

"Que ese día termine o no la cuarentena determinará si pueden abrirse otras actividades o no. Como sucedes ya en otras provincias podría habilitarse misas y reuniones con un máximo de 30 personas" remarca el director de Culto.

En la medida que sea posible, se mantendrán abiertas las puertas de entrada y salida de las iglesias para evitar tocar los picaportes. Se aconsejará a los fieles que no lleguen todos juntos a último momento para lograr que la recepción sea en forma gradual y organizada en vistas a no generar aglomeración en los accesos.

Cuestiones generales del Obispado:

  • Las celebraciones litúrgicas se podrán realizar de lunes a sábado de acuerdo al permiso de circulación para documentos pares e impares que rige en nuestra Provincia. Hasta que no se rehabilite el permiso de circulación de los días domingo, las celebraciones dominicales se harán solamente transmitiéndolas por los medios de comunicación o virtuales, sin la participación de fieles.
  • Se recomienda la no participación de personas encuadradas en grupos de riesgo. Los niños si participan de celebraciones deben hacerlo con sus padres.
  • Se guardará la capacidad máxima de fieles que pueden asistir a los templos para las celebraciones, de acuerdo a lo que la normativa local permite, o sea, un tercio de ocupación. Donde haya posibilidad de celebrar en espacios abiertos, debe preferirse este modo con distancia mínima de 2 metros de distancia de cada fiel.
  • Los asistentes respetarán la distancia de seguridad, para lo cual se marcarán las zonas en que la que pueden sentarse o se establecerá el número de personas máximo que pueden estar en un mismo banco. Se exceptuaría de esta medida a las familias que comparten la vida cotidiana en un mismo hogar.
  • Se buscarán los mecanismos adecuados para organizar los cupos para la participación en las celebraciones y si la demanda lo requiere se deberá establecer más horarios de misas.
  • Antes y después de cada Misa, se tendrán los cuidados en torno a la limpieza y a la desinfección del lugar, especialmente los bancos y otros elementos que las personas puedan tocar.
  • Los fieles deberán concurrir con tapaboca mientras se mantenga esta medida para el resto de los espacios públicos. Cada uno debería llevar consigo alcohol en gel o algún producto similar para su propia limpieza y desinfección.
  • Se mantendrán vacías las pilas de agua bendita.
  • En los templos en los que hay una tradición de venerar las imágenes religiosas besándolas o tocándolas, se buscará el modo de que, respetando estas expresiones de piedad popular, se evite este contacto.

Dejá tu comentario