“La Tele-Medicina” permite ahorrar mucho dinero”

Así lo afirmó el Dr. Augusto Itig, médico emergentólogo reconocido a nivel mundial que desarrollo y patentó el sistema de diagnostico médico remoto.

Entrevistado por Radio 2, Augusto Itig explicó cómo nace el proyecto de “Tele-Medicina”:

“Surge de la idea de conectividad remota, que nace en Brasil, en donde controlaban de forma remota los transformadores eléctricos. Fuimos pasando esto hacia el área médica. Hace 3 años surgió la posibilidad de implementar por primera vez este formato de tele medicina en una minera en La Puna salteña. Donde no había ninguna posibilidad de atender una emergencia”.

“Instalamos un sistema de tele-medicina donde no había médico, pero si un enfermero, por las largas distancias. Muchos lugares de la argentina tienen este mismo problema”, dijo.

“Esto lo desarrollamos con gente de Brasil y lo patentamos y lo implementamos en esta minera donde existen varios canales de conexión entre los enfermeros y el médico”, narró Itig y explicó: “Consiste en hacer un examen físico de forma remota con ayuda de un enfermero. Con un software entro en forma remota la historia clínica del paciente; con otro aparato podemos tener una seria de parámetros vitales como presión arterial, respiración, temperatura, etc. Con estos datos el médico puede tomar definiciones, puedo pedirle al enfermero que le suministre una droga o algún tratamiento. El 80 por ciento de los casos médicos son consultas y temas de no alta gravedad”.

Asimismo el especialista precisó detalles de cómo funciona el proyecto cuando hay situaciones de complejidad: “Cuando son situaciones de emergencias graves, el enfermero recibe que procedimientos debe realizar para estabilizar al paciente, que medicación tiene que usar, cual medicación no y para iniciar el traslado”.

Con respecto a la tecnología implementada en la Telemedicina, Itig informó: “La ambulancia del traslado es muy distinta a una ambulancia convencional, tiene un nivel de complejidad superlativa que permite trasladar dos víctimas graves al mismo tiempo o una víctima grave y tres estables más un enfermero en el habitáculo, esta unidad también cuenta con conectividad remota”.

“La información concreta a la hora de la llegada al hospital, el hospital o la clínica, recibe un paciente con todas las características del caso. Uno muchas a veces no sabe en qué condiciones llega el paciente”, dijo Itig al destacar una de las cualidades del proyecto: “La información inmediata”.

Finalmente el doctor Itig se refirió a los costos que significaría aplicar esto en cualquier provincia: “No es muy caro implementar esta tecnología, esto siempre se mide en costos-beneficios. De tres mil atenciones que se hicieron en dos años que lleva el proyecto, solo se han trasladado 22 pacientes, eso en dinero es un ahorro en la cantidad de viajes de traslado que no se han hecho”; dijo y añadió: “Imagínese la cantidad de viajes que nos e hicieron, es impresionante la cantidad de dinero que se ahorra al hacer los diagnósticos en forma remota”.

Dejá tu comentario