Jujuy |

La responsabilidad es 50% y 50%

El control natal no se presenta como una responsabilidad compartida y la desigualdad histórica construida socialmente entre los roles de género atenta directamente contra los derechos reproductivos.

  • El control natal no es exclusivamente responsabilidad del cuerpo gestante.
  • Un hombre puede reproducirse con cada eyaculación, una mujer solamente puede gestar una vez al año.
  • La vasectomía y la ligadura de trompas, como métodos quirúrgicos anticonceptivos gratuitos en el sistema de salud pública, garantizan los derechos reproductivos.

Los inicios de la década del 60 marcaron un antes y un después con la revolucionaria píldora anticonceptiva diseñada exclusivamente para el cuerpo gestante, desde ese momento y a lo largo de la historia los métodos anticonceptivos femeninos se convirtieron en un campo científico de investigación que perfecciono el diseño y la efectividad lanzando al mercado un amplio abanico de opciones para el control natal de una mujer, pero ¿qué paso con las opciones pensada para los hombres? Simple, sencillamente no existieron o al menos no a misma escala. En la actualidad y con la promesa de un pronto lanzamiento al mercado los hombres aún no disponen de la píldora masculina anticonceptiva y los dos únicos método para quienes elijen no paternar y se responsabilizan por su elección son el preservativo peneano o la vasectomía.

Un hombre por razones biológicas potencialmente puede reproducirse con cada eyaculación y una mujer solamente puede gestar un embarazo por año, entonces ¿porque todos los métodos anticonceptivos están pensados para que el control natal sea responsabilidad exclusiva del cuerpo gestante? Esto refleja la ausencia en perspectiva de género.

Tomando únicamente los métodos anticonceptivos quirúrgicos ¿qué sucede en la provincia de Jujuy cuando se contraponen los datos de métodos gratuitos para hombres y mujeres durante el año 2019? En este punto es necesario mencionar que la propia construcción social dominada por el machismo muestra una gran diferencia entre la cantidad de vasectomías y de ligaduras de trompas siendo el número de las segundas ampliamente superadoras.

De todas formas en el año 2019 se registraron intervenciones anticonceptivas masculinas en aumento, se realizaron 18 vasectomías entre septiembre y diciembre del año pasado, momento cuando las autoridades pertinentes en el sistema de salud comenzaron a dar respuesta a este derecho, derecho que además asegura la total gratuidad en el sistema público. Fue solo así que se logró casi quintuplicar la cantidad de las intervenciones anuales que no superaban hasta el año 2018 las 4. Es necesario desmitificar el procedimiento, una vasectomía es un método de anticoncepción quirúrgico sencillo, rápido y definitivo, lo que permite que el hombre se involucre en la planificación familiar y en la prevención de embarazos no deseados. Se trata de una práctica segura y efectiva en la cual el paciente regresa a su domicilio en forma inmediata y que no afecta en absoluto la libido, erecciones ni eyaculaciones.

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia insisten en que ahora los hombres pueden optar por la vasectomía como un método anticonceptivo permanente, aseguran que los turnos ya se encuentran disponibles aunque todavía no se realizó ninguna intervención este año. Es fundamental el compromiso ético y profesional de quienes ocupan estos cargos directivos en el sistema de salud; este compromiso debe ser inquebrantable ya que de lo contrario se atenta contra los derechos reproductivos ya legislados.

Dejá tu comentario