Jujuy | La Quiaca | Medidas | Frontera

La Quiaca sigue en rojo y temerosa por el "posconfiamiento" del otro lado de la frontera

Autoridades de la ciudad fronteriza determinaron prorrogar la zona roja por al menos una semana más. Las medidas restrictivas fueron determinados por el COE municipal teniendo en cuenta los 30 casos de coronavirus confirmado tan solo durante agosto.

  • La Quiaca extiende la zona roja y las medidas restrictivas por una semana más.
  • Con el decreto posconfinamiento en Bolivia crece el temor por el movimiento internacional del virus.
  • Personal sanitario y de seguridad cada vez más afectado por el virus en la localidad fronteriza.

La situación sanitaria de La Quiaca requiere una lectura sumamente profunda, porque ha sido literalmente un fenómeno dentro de otro. Previo al embate del virus sobre Argentina, las ciudades fronterizas de nuestra república fueron vistas de reojo por el temor de los inevitables intercambios económicos sociales y culturales.

El tiempo dio la razón 3/5 países limítrofes que nos abrazan geográficamente podrían habernos ahorcado de no blindar los límites a tiempo. Su crisis sanitaria es proporcionalmente superior en casi todos los parámetros.

Embed

Sin embargo el pueblo hermano del norte, con una idiosincrasia de gobierno distinta (ni peor ni mejor que la nuestra) prefirió pasar al siguiente nivel de la cuarentena “el posconfinamiento”, reduciendo drásticamente las restricciones a pesar de que el 1% de su población ya tuvo contacto con el Sars Cov 2: se contabilizan casi 120 mil infectados y casi 5 mil muertos.

image.png

Para la presidenta provisoria Jeanine Áñez, los registros epidemiológicos no pueden seguir deteniendo la debacle económica, por eso decretó desde el 1 de septiembre la reapertura de vuelos internacionales y fronteras terrestres, entre otras medidas.

Desde el lado argentino temen que la situación se agrave debido al tránsito internacional tanto en el marco de la ley como por los siempre permeables pasos ilegales.

Temor en La Quiaca por la flexibilización de circulación decretada del otro lado de la frontera

“Las medidas de Bolivia son diferentes a las nuestras, es un riesgo en lo sanitario. Tenemos un hospital a punto de colapsar por las camas. Lo único que nos queda es el aislamiento preventivo que es muy efectivo. Hemos dialogado con el alcalde de Villazón pero las medidas son sencillamente distintas” sentencia con resignación el intendente Blas Gallardo.

La Quiaca presenta 152 diagnósticos positivos para Covid 19 desde el inicio de la pandemia y se ha pintado de rojo desde hace una semana con medidas que restringen movilidad, actividades comerciales e incluso horarios de circulación.

image.png

Pero según relata el funcionario, el enemigo podría estar más bien adentro de la comunidad; una serie de episodios registrados en el Barrio Norte a principios de agosto serían la causa de tamañan brote.

La falta de responsabilidad social fue la causante del brote de coronavirus en La Quiaca

"A mediados de agosto se habían recibido denuncias sobre dos fiestas grandes con 40 a 50 personas cada una de ellas. Entre 7 y 10 después se produjo un brote importante en la Quiaca, se registraron 30 casos solo durante el mes de agosto" describió el funcionario.

image.png
Publicación de Télam 13/08/2020.

Publicación de Télam 13/08/2020.

Entendiendo que el problema y la solución pueden venir de la misma mano, días atrás el COE municipal fue formado incentivando a ciudadanos, comerciantes, feriantes, municipio y trabajadores de primera línea a elaborar las medidas de manera consensuada.

Es posible que La Quiaca Tenga Circulación Comunitaria
Es posible que La Quiaca Tenga Circulación Comunitaria

#ComunicaciónTelefónica: Es posible que La Quiaca Tenga Circulación ComunitariaBlas Gallardo – IntendenteLunes a viernes 9 hs. por Canal 2 Jujuy OficialOnline www.canal2jujuy.com

Posted by Canal 2 Jujuy Oficial on Tuesday, August 4, 2020

Cuando en 7 días más se termine de completar el ciclo del virus podrá evaluarse a ciencia cierta la efectividad de las medidas adoptadas. Como ya fue expresado por el funcionario en medios nacionales, los recursos llegan a cuenta gotas, desde lo técnico hacia lo humano.

"Esta última semana se incrementó el contagio entre personal de la salud. Se ha podido contener y se garantizó las guardias mínimas. Hace una semana se disminujo la cantidad de efectivos tanto de policía federal como gendarmería, se hace difícil llevar a cabo el control de frontera".

Blas Gallardo en C5N "No conseguimos camas en la capital de la provincia"

Los 300 km que separan la ciudad fronteriza con la capital jujeña y la eterna deuda pendiente por un sistema sanitario de complejidad descentralizado invitan a redoblar los esfuerzos, el reiterado pero infaltable sentido de responsabilidad social.

Dejá tu comentario