La Quiaca: Tomaron escuela por falta de luz y gas

Con temperaturas mínimas de 10° bajo cero, una escuela de La Quiaca no cuenta con sistema eléctrico, ni de calefacción. Por ese motivo, padres y docentes tomaron el establecimiento.

Se trata de la Escuela N° 86 “Hipólito Irigoyen” de la fronteriza ciudad, que hace una semana sufrió un principio de incendio debido a fallas en el sistema eléctrico. Pese a las promesas de las autoridades del Ministerio de Educación de la provincia, hasta la fecha no llegan los materiales para reparar la red eléctrica.

La Escuela dista mucho de la realidad que plantean las autoridades del gobierno provincial, cuando manifiestan que el sistema educativo jujeño goza de privilegios. La situación de muchos establecimientos educativos es pésima y quienes sufren esta desidia de los gobernantes son los pequeños educandos que diariamente asisten a clase.

La Escuela Irigoyen, también padece la falta del sistema de calefacción. Hace unos años, la excusa era la falta de gas natural. Hoy la ciudad cuenta con la red que pasa por la vereda del establecimiento y sin embargo no existe ningún proyecto para instalar este servicio.

El patio de la escuela está al descubierto, los chicos a pesar de las bajas temperaturas reinantes, en los recreos tienen que salir a la intemperie con el riesgo que significa para la salud de muchos de ellos. Un aula donde funciona la salita de pre jardín, tanto del turno mañana como tarde, fue construida sobre una cámara séptica  y de allí emanan olores que a cierta hora del día se tornan insoportables.

Por todas estas irregularidades y dejadez de las autoridades del Estado, los padres y docentes tomaron el establecimiento, como una medida de protesta y de presión para que se agilice al menos, la entrega de materiales para reparar el sistema eléctrico.

En horas de la mañana los docentes recibieron la promesa de Educación de la Provincia, de obtener ese material el jueves. Pero se tenía que buscar financiamiento y materiales para construir un pilar de luz.

“Nosotros queremos reportar esta situación, aclarando que esta toma pacífica de la escuela es para llegue a los medios de San Salvador de Jujuy y que también a oídos de las autoridades que corresponda, porque muchas veces estas situaciones quedan en el olvido y las autoridades de allá no saben lo qué pasa” afirmó Jorge, un docente de la institución en diálogo con Radio 2.

Sobre los inconvenientes que sufre el edificio escolar, contó que el jueves pasado hubo un principio de incendio en la institución “y por ese motivo, los padres y docentes hemos tomado la precaución de evacuar a los chicos; ante una situación así pueden pasar muchas cosas. No tenemos sistema de seguridad, no tenemos matafuegos. Todo ese protocolo respecto a seguridad tampoco existe, tampoco hay puertas de emergencia, son muchas falencias. Pero ante este principio de incendio, causado por las bajas temperaturas, algunas aulas tienen unas pequeñas estufas y como el sistema eléctrico no anda bien, sufrió un colapso. Ante este temor, dijimos basta, porque esto viene desde hace aproximadamente 10 años y desde que yo estoy en la institución venimos haciendo el pedido” explicó el docente.

A la escuela asisten unos 800 chicos en turno mañana y turno tarde. Las temperaturas en La Quiaca, en esta época llegan a los 10°, 12° y 15° bajo cero, con lo cual se hace imposible estar sentado mucho tiempo por los riesgos de salud que esto puede ocasionar ante una hipotermia.

Por ello, los padres también demandan la instalación del gas natural para proveer de estufas o sistema de calefacción y también para la cocina.

Máximo Gaspar, autoridad educativa, prometió a los docentes y padres que el jueves llegarán a La Quiaca los materiales necesarios para reparar el sistema eléctrico. Sin embargo los padres no levantarán las medidas hasta tanto no los tengan en sus manos.

“No podemos mandar los chicos por el riesgo que tienen, y la toma va a seguir hasta que lleguen los materiales” apuntaron los docentes.

Dejá tu comentario