Deportes |

La Pumita Carabajal destronó a Diounicius y es la nueva campeona mundial

La jujeña se impuso sobre la entrerriana por un sumamente controversial fallo dividido, y así le arrebató el título mundial pluma interino OMB, lo que generó los reclamos de la esquina perdedora, en la pelea central de la velada llevada a cabo en San Lorenzo, Santa Fe.

La controversia por un fallo nuevamente se adueñó de la escena Brenda Carabajal se impuso sobre Débora Dionicius, por puntos, en un polémico fallo mayoritario, tras diez asaltos, y así la destronó del título mundial pluma interino de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), en el combate estelar de la velada desarrollada el viernes por la noche en el Polideportivo Municipal Héctor Gallucci de San Lorenzo, Santa Fe.

Boxeando con velocidad e inteligencia, la apodada “Gurisa” (56 kg.) controló con amplitud los primeros seis rounds. Tomó la iniciativa, y con su rapidez de desplazamientos y precisión de su pegada, conectó continuas combinaciones de cruzados, rectos y boleados que se estrellaban sobre el rostro rival. Enfrente, “La Pumita” (56 kg.) por momentos padecía el trámite. Las diferencias de justeza, velocidad y cantidad de impactos era notoria para una entrerriana que extendía su ventaja. Incluso entre el quinto y sexto, fue una lección de anticipos y boxeo de la campeona. Hubo que esperar al séptimo para encontrar los primeros arrestos con claridad de la jujeña. Dos potentes derechas al mentón frenaron momentáneamente el andar rival. Incluso en el noveno, un nuevo recto diestro a la mandíbula, la hizo retroceder. En el décimo, se cruzaron en intensos intercambios, hasta la campana definitiva, aunque con mejor cierre de Dionicius. Más allá de la reacción de la retadora, la ventaja acumulada parecía más que amplia. Y nada podía hacer suponer que no retendría su reinado.

https://elonce-media.elonce.com/fotos-super/2022/05/14/o_1652505470.jpg
https://elonce-media.elonce.com/fotos-super/2022/05/14/o_1652505470.jpg

Sin embargo, al momento de la decisión, las tarjetas de los jueces expresaron: Javier Geido 95-95, Oscar Rodríguez 96-94, y Roberto Benítez 96-94, ambas a favor de Carabajal.

Plantada en posición ofensiva, Dionicius manejó con claridad desde el inicio. Con velocidad, anticipó cada cruce a la retadora. Con continuidad, a pesar de ser más pequeña físicamente, entró rápido desde la media a la corta distancia, y filtró rápidos jabs seguidas de derechas cruzadas al rostro. Con suficiencia, repetía sus profundas combinaciones al rostro. Mientras transcurrían los capítulos, mayor era su control del ring y su ventaja. Como si fuera poco, sobre el final del cuarto, un choque de cabezas accidental ocasionó un corte sobre el ojo derecho de Carabajal, acrecentado su incomodidad.

Con el paso de los minutos, “La Gurisa” crecía en confianza y efectividad, sobre una jujeña que no la encontraba y padecía el trámite. Incluso en el quinto y sexto, eludió los estériles arrestos rivales y contragolpeó con certeras izquierdas y derechas rectas y cruzadas a la zona alta. Semejantes impactos hacían mella en la frustrada “Pumita”.

Luego de dominar la campeona en el séptimo, recién en el octavo Carabajal acertó su izquierda cruzada y en gancho a la mandíbula. Cuando parecía que la entrerriana retomaba el control en el noveno, “La Pumita” la sorprendió con un potente cross diestro que se estrelló en el mentón de la campeona, haciéndola retroceder. Repitió dos veces su ataque, que complicó a su oponente. Consciente de su desventaja, en el décimo la jujeña salió a buscarla. En la corta distancia, se cruzaron en intensos intercambios donde la potencia de la retadora se encontró con la mayor velocidad de la entrerriana. Con el duelo intenso, se cruzaron hasta el final, y se llevaron el reconocimiento de todo el público.

A los 31 años, Carabajal, quien el 13 de abril de 2019 le quitó el invicto a la rusa Elena Gradinar en fallo unánime, y obtuvo el título pluma interino FIB en Nueva Jersey, Estados Unidos, pero en su primera defensa, el 1 de febrero de 2020, cedió su reinado en Dinamarca a manos de la local Sarah Mahfoud, llegaba recuperada tras el 26 de noviembre último derrotar a Lilian Silva en decisión unánime, para sumar su segunda cinturón. En tanto Dionicius, tres años mayor, que se coronara campeona mundial supermosca FIB el 24 de noviembre de 2012 cuando dominó a la neozelandesa Michelle Preston en fallo unánime y expuso su corona trece veces hasta 2018, e incluso se llevó el galardón de Boxeadora del Año de la FIB en 2013 y 2017, hasta que el 14 de septiembre de 2018 lo cedió en un controversial fallo dividido ante Jorgelina Guanini, resignó el cetro que conquistó el pasado 20 de noviembre al dominar a Marcela “La Tigresa” Acuña en fallo unánime en el estadio Luna Park.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCdiB-rWO2g3%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAEvt6kKIpkxAP0JmcJ0ZAjU7NQzdKWKtdsCIKYtA5Fe6ln7ZAxZBPjRu92CKJOHuAzsyvI1B0ZAO7DfWZCXiUKpchWGj2yR0NZAZBKeRboZBPhco63dzM3NUliEQf0ojvCehkE7PwzZBLYslqu8tiVf7enrX8iZBYt0yAYcuMzBRrsgxfTdwEwEZA8ZD

Dejá tu comentario