Saludarte |

La OMS informó la erradicación de otro virus de la Polio

En el marco del Día Mundial para la Erradicación de la Polio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que se logró erradicar el polivirus salvaje tipo 3. Este hito sanitario se suma al de la viruela y del poliovirus salvaje tipo 2.

El 24 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial para la Erradicación de la Polio, una enfermedad altamente infecciosa que generalmente afecta a niños menores de cinco años, pero que este año sirvió como marco para el anuncio de la erradicación de uno de los virus causantes de la misma.

“El logro de la erradicación de la poliomielitis será un hito para la salud mundial. El compromiso de los socios y los países, junto con la innovación, significan que de los tres serotipos de la poliomielitis salvaje, solo queda el tipo uno ", dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud y Presidente de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio (GPEI). “Seguimos totalmente comprometidos a garantizar que todos los recursos necesarios estén disponibles para erradicar todas las cepas de poliovirus. Instamos a todos nuestros otros interesados y socios a que también mantengan el rumbo hasta que se logre el éxito final , agregó.

Leé también │Una alimentación de calidad para un mundo con hambre cero

La familia de los poliovirus está conformada por tres cepas diferente, con algunas diferencias genéticas y virológicas, lo que ha requerido que el trabajo para su erradicación sea de forma individual; pero también hay aspectos similares a la hora de afectar la salud de los seres humanos. Las tres causan parálisis irreversibles, pudiendo llevar hasta la muerte.

Si bien esta enfermedad no tiene cura, la polio puede prevenirse mediante la vacunación, herramienta con la cual se han logrado reducir el número de casos en un 99,9%, desde 1988, pero aún quedan dos países en los que la polio todavía es endémica (Pakistán y Afganistán). Es así que, en 2015, se logró certificar la erradicación global del poliovirus tipo 2 y el último caso del tipo 3 se detectó en el norte de Nigeria en 2012.

En la sede de la OMS en Ginebra, Suiza, el profesor David Salisbury, presidente de la Comisión Global independiente para la Certificación de la Erradicación de la Poliomielitis, presentó el certificado oficial de erradicación de WPV3 al Dr. Adhanom Ghebreyesus. "El poliovirus salvaje tipo 3 se erradica a nivel mundial", dijo Salisbury. "Este es un logro significativo que debería revitalizar el proceso de erradicación y proporciona la motivación para el paso final: la erradicación del poliovirus salvaje tipo 1. Este virus permanece en circulación en solo dos países: Afganistán y Pakistán".

Leé también │Menos mortalidad coronaria pero más fallecimientos por obesidad, diabetes y sedentarismo

Desde el organismo internacional se instó a los países de todo el mundo a no detener los esfuerzos para lograr la próxima gran meta: “debemos erradicar todas las cepas restantes de todos los poliovirus”. Además, los expertos dieron otra buena noticia. “No se ha detectado ningún poliovirus salvaje tipo 1 en ningún lugar del continente africano desde 2016 debido a la mejora de la vigilancia. Aunque la región se ve afectada por los poliovirus derivados de vacunas circulantes, que deben detenerse con urgencia, parece que el continente está libre de todos los poliovirus salvajes, un gran logro”.

Los esfuerzos de erradicación de la poliomielitis han ahorrado al mundo más de $ 27 mil millones en costos de salud desde 1988. Un mundo libre de polio de forma sostenida generará más $ 14 mil millones en ahorros para 2050. El financiamiento para este trabajo se obtiene mediante los fondos gestionados por la GPEI, una alianza público-privado entre gobiernos nacionales, la Organización Mundial de la Salud, Rotary International, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., UNICEF y la Fundación Bill y Melinda Gates, entre otros.

Dejá tu comentario