La Multisectorial agudizará medidas de presión al gobierno provincial

Tras la jornada de protesta concretada ayer y ante la negativa del gobierno de escuchar sus reclamos, la Multisectorial agudizará las medidas de fuerza con movilizaciones y paros previstos para la próxima semana.

El jueves se volverán a reunir las asambleas en los distintos lugares de trabajo y luego los delegados de cada uno de los gremios, determinarán las medidas de fuerza para avanzar con la protesta contra el gobierno provincial por cuatro puntos básicos que reclaman: aumento salarial, piso salarial, asignaciones familiares, y pase a planta permanente.

Las medidas de fuerza realizada en la jornada de hoy, tuvieron un alto acatamiento; en el caso de ATE y Judiciales superaron  casi un 70 por ciento. También se sintió con fuerza con organismos como APOC, y en los municipios del interior de la provincia.

Susana Ustarez, titular del gremio que agrupa a trabajadores de los organismos de control de la provincial, explicó que en horas de la mañana se realizaron asambleas en los lugares de trabajo.

“Nosotros le manifestamos a los organismos empleadores y al Estado a través de sus organismos, la necesidad de recomponer los salarios desde la provincia, golpeados no sólo por un histórico deterioro, que en Jujuy está en término escalafonario muy por debajo de la media nacional,  sino también por la inflación que desmedidamente está afectando y seguirá afectando. Tampoco se vislumbra que en Jujuy se pueda hacer un control efectivo de precios y en realidad los productos abarcados son mínimos. El desabastecimiento está causando una elevación de precios generales que nos preocupa y realmente el 30% que estamos pidiendo nos parece poco para afrontar esta situación” apuntó la dirigente.

Sobre los demás puntos que reclaman, dijo: “Con el tema del blanqueo, hicimos un análisis legal y realmente se está violando en la provincia la Ley Penal Tributaria. Se está reteniendo un 15% del aumento del año 2009 hasta ahora que no ingresa al organismo de seguridad social, perjudicando a los compañeros que están por jubilarse y  a los que ya se jubilaron, reteniendo ilegalmente estos aportes, no ingresándolos ni a la jubilación ni a nuestra obra social provincial, que ya está deteriorada y presta menos servicio al personal de la administración pública. Esto nos ha preocupado y por supuesto tratándose de una ilegalidad tributaria, estamos preparando una presentación al respecto”.

También criticó la falta de predisposición al diálogo de las autoridades del gobierno provincial. “En general no hay avances y no vislumbramos convocatoria, estamos en un estado de alerta máximo” apuntó.

También puso en alerta, sobre los descuentos del día de paro concretado el pasado 6 de mayo. “Se va hacer una presentación de un escrito al organismo y uno a la Dirección de Trabajo Provincial, porque el paro del día seis, se ha dispuesto su descuento. El organismo en este sentido ya ha elaborado las planillas y ha grabado las órdenes de pago respectivo, con lo cual ha hecho efectiva una medida que no tiene dispositivo legal que lo disponga y el órgano de aplicación no se ha expedido sobre la ilegalidad del paro. Sobre todo atento a estos incumplimientos ilegales, por parte de la patronal”.

Dejá tu comentario