La Lista Azul del SEOM presentó sus propuestas y piden un cambio

La lista es encabezada por Carlos Eduardo Choque como candidato a secretario general y competirá contra la Lista Blanca (Perro Santillán) y la Lista Amarilla (Hugo Prieto) en las elecciones del próximo 24 de julio. Escuchá la nota.

 

El próximo 24 de julio se llevarán a cabo elecciones en el gremio municipal del SEOM en toda la provincia. Son tres las listas que se oficializaron y que tomarán parte de los comicios para elegir a la nueva comisión directiva que encabezará el gremio tras la trágica muerte del ex secretario general Juan Carlos “Pájaro” Bejarano.

Las listas que participarán son la Lista Blanca, encabezada por Carlos “Perro” Santillán; la Lista Amarilla, encabezada por el actual secretario general Hugo Prieto; y la Lista Azul, encabezada por Carlos Eduardo Choque.

Dos de los referentes de la Lista Azul, Ariel Palacio (área de coordinación) y Marina Colque (candidata a secretaría de la Mujer) dialogaron con Radio 2 y dieron a conocer sus propuestas de cara a los comicios del 24 de julio.

En este sentido, Ariel Palacio explicó que “nosotros venimos conformando una idea de trabajo desde el año pasado, porque creíamos que era necesario un cambio en toda la provincia y en todo nuestro sindicato porque veíamos que los compañeros del interior estaban aislados de toda la problemática de nuestra institución”.

“Por eso a nosotros se nos hace cuesta arriba porque no tenemos las finanzas y la plata que tienen otros compañeros. Yo no quiero criticar a nadie, cada uno sabe para dónde va, con quién camina y con quién va. Nosotros esto lo estamos haciendo a pulmón con compañeros de distintas áreas y de distintos corralones como los de La Quiaca, El Talar y Humahuaca, compañeros que nos están apoyando porque ya no teníamos tiempo de salir porque en realidad se adelantaron las elecciones ya que tendrían que haber hecho en octubre, pero ya estamos en la lucha y esto es histórico”, dijo.

Y enfatizó que “somos tres las listas oficializadas, hace 24 años que no hay tres listas oficializadas y eso es una alternativa para el compañero. Somos nuevos, queremos el cambio y queremos empezar a tener una prioridad abierta y democrática para todos los compañeros municipales”.

Por su parte, Marina Colque, se refirió al acuerdo salarial al que llegaron los gremios que integran el FGE –entre ellos el SEOM- y el Gobierno provincial, aseverando que “nosotros no estamos de acuerdo con la aprobación del 24%, reconocemos que Prieto es el que está al frente y el que está tomando las decisiones y que a nivel provincial uno de los sueldos más bajos es el municipal. Nosotros queremos bregar porque el salario suba de acuerdo a la canasta alimentaria porque el salario no nos alcanza para mantenernos o para subsistir diariamente, estamos haciendo estirones de nuestro sueldo, lo estamos ‘haciendo de goma’”.

“En la Lista Azul estamos llevando a toda la gente de área de servicios y de distintos sectores. Por primera vez hemos armado en 24 años una lista abierta democrática y representativa porque tenemos gente de todos los sectores y que jamás estuvo en una comisión gremial trabajando políticamente”, señaló.

Asimismo, la referente de la Lista Azul subrayó que “nuestro slogan es ‘Unidos por el cambio’ porque nosotros queremos un cambio, o sea que cuando entra una gestión a lo mejor tenga cosas buenas, por eso tenemos que mirar para adelante porque de nada nos sirve quejarnos o hablar de lo que han hecho las otras gestiones, sabemos y estamos en desacuerdo con muchas de las cosas que están pasando actualmente en el sindicato, pero nosotros queremos un cambio, queremos buscar beneficios para la familia tanto del empleado como de la gente nueva que esperemos que se vaya a sumar porque va a haber respuestas y soluciones a todas las necesidades que tiene hoy el compañero municipal”.



En cuanto a otros puntos del funcionamiento del sindicato en los que los integrantes de la Lista Azul dicen observar falencias, Palacio manifestó que “nosotros vemos falencias en el contenido a los compañeros afiliados, no tienen contenidos. Por ejemplo, en nuestra plataforma electoral nosotros ponemos que hay muchas cosas para hacer. Muchos compañeros se han desafiliado y están fuera del sindicato porque en este momento no se sienten contenidos porque no hay solución”.

“Yo creo que el dinero del afiliado que aporta al sindicato debe volver como beneficio para el afiliado porque necesitamos muchas cosas, se pueden hacer cosas en lo social, en lo cultural, en lo deportivo incluso para los hijos de los afiliados y muchas cosas que nosotros creemos que se pueden hacer”, finalizó.

Los principales integrantes de la lista de candidatos de la Lista Azul son:

Carlos Eduardo Choque (candidato a secretario general)

Lidia Aidé Ciares (candidato a secretaria adjunta)

Juan Carlos Morales (candidato a secretario gremial)

Juan Ramón Zerpa (candidato a secretario del interior)

Dejá tu comentario