Jujuy |

La historia detrás del zorro que fue encontrado en Palpalá

El animal vivió en los techos del barrio 9 de Julio y era querido por los vecinos.

  • CAFAju se encargó de capturar al ejemplar.
  • La zorra será asistida para regresar a su hábitat natural.
  • Vecinos alimentaron al animal durante 13 años.

Este lunes se conoció la historia de una zorrita que vivió durante 13 años en un barrio de Palpalá, el animal era alimentado por los vecinos y dormía en los techos de las casas. Hace poco le descubrieron un tumor y decidieron llamar a las autoridades competentes que se encargarán de curarla y devolverla a su hábitat natural.

Roberto Rivera, titular de la Fundación Crecer Juntos, relató cómo llegó la zorrita a vivir tanto tiempo en el barrio 9 de Julio, de la localidad de Palpalá. Hace trece años un grupo de personas le llevó a su domicilio cuatro zorros. Asustados, los animalitos se escaparon pero tres de ellos pudieron ser recapturados. El ejemplar suelto quedó dando vueltas por los techos robando trapos y prendas para poder armar su cama.

image.png

La reacción de los vecinos fue diversa, algunos de ellos la querían matar, a otros le molestaban los olores. Al poco tiempo la gente le tomó cariño y comenzó a alimentarla, fueron muchos los hogares que durante todas las noches le dejaron un plato de pollo y huevo.

image.png

El animal comenzó a ganar confianza y de poco se acostumbró al trato con las personas. “No hace mucho una vecina contó que la vio y que tenía un tumor grande en la pancita”, contó Rivera. De inmediato se llamó a CAFAju (Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy) para que el animal pudiera ser operado y liberado en las reservas de la provincia.

image.png

CAFAju y personal del Servicio de Gestión Ambiental de Jujuy capturo al ejemplar para extirpar el tumor y, una vez sanado, pueda reinsertarse en su hábitat.

La madre de Rivera, quién alimentó a la zorra durante 13 años, celebró el rescate y su liberación. “Una historia que nos pareció linda contarla y saber que hay gente que cuida mucho los animales silvestres”, concluyó el vecino.

Dejá tu comentario