“La falta de contención es una de las principales causas del suicidio”

Durante los días viernes y sábado nuestra provincia fue sede del Primer Congreso Regional sobre Suicidio del NOA en el que disertó el Dr. Héctor Basile. Prof. de la UBA y  Asesor Médico de Psiquiatría del Hospital de Clínicas.

“En este momento y cuando uno estudia los gráficos de la curva de distribución de las tasas de suicidios, la cantidad de chicos que se suicidan teniendo en cuenta la cantidad de población de cada lugar, lo que se ve es que la curva sube de los 10 años hasta los 20 en forma vertiginosa. Alrededor de los 30 va descendiendo y en la mediana edad se mantiene en una zona intermedia para volver a  crecer en la tercera edad”, detalló por Canal 2 el Dr. Basile.

Y respecto de esto sostuvo: “Cuando vemos que los que  suicidan en mayor proporción son los chicos que todavía no han empezado a gozar ni siquiera a conocer la esencia de la existencia tenemos que pensar que acá hay algo que no cierra. Esto que no cierra es que los chicos no sienten y realmente no tienen una situación que los tenga contenidos, que los proteja que los  cuide, mas allá de la familia”.

El profesor de la UBA hizo hincapié en la situación económica como un factor importante que hay que considerar cuando se habla de suicidios. Más específicamente, hizo referencia a la realidad presente en muchas familias del interior de la provincia donde la estructura familiar se rompe debido a que, ante la falta de trabajo, el padre se ve obligado a buscar trabajo en otras provincias y la madre también debe hacerlo trasladándose a la capital jujeña quedando los niños al cuidado de otras personas.

“La falta de contención es una de las principales causas. Pero no por la contención en si, sino porque la falta de contención es la falta de uno de los ingredientes mas importantes del desarrollo de la persona”, manifestó.

Consultado acerca de las acciones que se pueden llevar a cabo para combatir esta problemática, Basile afirmó: “Esto se revierte muy complejamente. Cuando se suicidan los adolescentes algo nos están queriendo decir. Lo que nos están queriendo decir es que la sociedad, la cultura así como la tenemos no les sirve a ellos para desarrollarse adecuadamente. Es un grito desgarrador que nos esta pidiendo que hagamos algo”.

Finalmente, indicó que la zona más afectada por los suicidios es el noroeste del país paso, después de la crisis del 2001,  del 4º al 2º lugar.

 

 

Dejá tu comentario