Jujuy | JUSTICIA | Abogados | Poder Judicial

Fuertes críticas de abogados tras el cierre de la Justicia

Sostienen que siendo la Justicia uno de los poderes del Estado, no puede cerrar de manera arbitraria sin proponer soluciones. Reclaman acciones concretas en cuanto a la implementación de procedimientos digitales que permitan continuar brindando este servicio a la comunidad. "Los abogados queremos seguir trabajando defendiendo los derechos de terceros y que eso no significa poner en riesgo nuestra salud y hasta nuestra libertad", expresaron.

  • Nuevamente el Superior Tribunal declaró Feria Judicial Extraordinaria y se extenderá hasta el próximo 2 de agosto.
  • Más de cien abogados jujeños habían firmado una acordada para solicitar que no se paralice la actividad ya que la misma pandemia ha multiplicado los casos de necesidad y urgencia.
  • Al cierre de la Justicia se suma el cierre de la Legislatura, pese a haber gastado un dineral en la implementación de mejores condiciones de salubridad. Sin Legislatura y sin Poder Judicial no hay Estado de Derecho.

Una vez más el Superior Tribunal declaró Feria Judicial Extraordinaria hasta el próximo domingo 2 de agosto, con la posibilidad de extenderse, suspendiendo durante ese periodo todos los procesos y audiencias.

En este marco surgió el reclamo de abogados que sostienen que siendo la Justicia uno de los poderes del Estado, no puede cerrar de manera arbitraria sin proponer soluciones. Menos aun cuando no hay certeza del tiempo que pueda durar la emergencia sanitaria por el Covid-19. Frente a esto reclaman acciones concretas a fin de seguir garantizando a la comunidad el acceso a la Justicia, herramienta esencial para el fortalecimiento de la Democracia y el Estado de Derecho.

En diálogo con Radio 2 la abogada Claudia González, manifestó, “Tuvimos un corto tiempo reanudada la actividad pero nunca pudimos ejercer en condiciones dignas porque no tenemos un Colegio de Abogados que nos proteja, que nos defienda, o que nos pide con más burocracia presentar notas”.

“Los abogados de Jujuy tenemos una caja de dinero y estoy segura que todos los colegas estarían de acuerdo en que facilitemos parte de ese dinero para comprar el sistema o aparato para poder trabajar desde la seguridad de nuestros estudios”.

“El Colegio de Abogados lo único que demuestra una falta de compromiso absoluta”, consideró.

Días atrás más de cien abogados jujeños firmaron una acordada en la cual propusieron posibles soluciones a las trabas que hoy perjudican su labor.

Mencionan por ejemplo la implementación del sistema de presentaciones digitales como se efectúan en el Ministerio Público de la Acusación, mediante la legitimidad asegurada por firma digital. Piden la habilitación de turnos diurnos y vespertinos en todos los fueros cumplimentando con todas las recomendaciones de bioseguridad.

Asimismo consideran que en ninguna de las situaciones consideran que se pueda permitir una situación de “paralización”. Afirman que la misma pandemia ha multiplicado los casos de necesidad y urgencia.

Al respecto González sostuvo, “Está la presentación reclamando distintos puntos para mejorar el servicio de justicia desde lo que es, uno de los poderes esenciales de la República”.

“Con la acordada del Superior Tribunal que plantea la feria extraordinaria, los abogados no tenemos liberada la actividad, no somos considerados actividad esencial. Entonces, ¿cómo hace un abogado para llevar la denuncia, el amparo, o un reclamo por violencia de género ante un control policial?”, se preguntó.

A esto se suma que la Legislatura también cerró sus puertas, pese a haber gastado un dineral en la implementación de mejores condiciones de salubridad.

La cuestión reside en que sin Legislatura y sin Poder Judicial, no hay Estado de Derecho. La gestión de la pandemia exige que el funcionamiento pleno y armónico de los tres poderes del Estado: el Ejecutivo, el Legislativo y Judicial.

“Los abogados queremos seguir trabajando defendiendo los derechos de terceros y que eso no significa poner en riesgo nuestra salud y hasta nuestra libertad”, cerró González.

La abogada Patricia Tabera también se manifestó al respecto e indicó que “la justicia es un servicio esencial, no solo para los abogados sino también para la comunidad en general”.

“Las personas que defendemos dependen totalmente de este servicio de justicia. Es aún más necesario en un momento de crisis como este. Es uno de los poderes del Estado”.

El abogado Marcelo Elías también consideró que pasaron muchos meses en los cuales la comunidad y quienes ejercen el derecho no han podido recibir un servicio de la Justicia como corresponde.

“Ahora hay que priorizar la salud, entonces hay que armonizar. Hay que garantizar el servicio de justicia, por supuesto, es un derecho, una garantía, un pilar de la democracia en un estado republicano y tiene que funcionar”.

“Cómo hacemos en esta oportunidad, qué sistema utilizamos, por qué no se ha avanzado”, expresó respecto a los vagos avances que se han realizado en cuanto a modernización del Poder Judicial.

“Hay que buscar un plan que sea conjunto y que el ciudadano común acceda a la justicia. Ha pasado mucho tiempo y nos damos cuenta de las deficiencias que tenemos en la provincia de Jujuy”. “La justicia hoy está cerrada”, lamentó.

La lucha de contar con un sistema de procedimientos digitales viene desde hace mucho tiempo en muchas provincias del país.

En febrero de este año se presentó ante la Legislatura el ”Proyecto de Ley para la habilitación de procedimientos digitales y comunicaciones electrónicas seguras en los procesos judiciales y administrativos del Poder Judicial”. El mismo propone avanzar en el proceso de despapelización de los trámites judiciales, para incorporar el expediente digital, a los fines de optimizar el servicio de justicia. Dichas estrategias fueron desarrollados íntegramente por el Departamento de Sistemas y Tecnología de la Información del Poder Judicial.

Cabe mencionar que el pasado 21 de mayo los legisladores aprobaron la Ley 6.175 que habilita procedimientos digitales y comunicaciones electrónicas seguras en los procesos judiciales y administrativos del Poder Judicial de Jujuy.

El objetivo fundamental de dicha la Ley justamente es la eliminación progresiva de los expedientes en papel y la agilización de los trámites. Sin embargo la medida no se ha implementado y el Superior Tribunal nuevamente tomó la decisión de declarar Feria Extraordinaria.

Embed

Embed

Embed

Dejá tu comentario