Jujuy | JUSTICIA | Abogados | feria judicial

Abogados concretaron un bocinazo para "despertar a la Justicia"

En Jujuy, los abogados tienen sus causas retrasadas y no pueden cobrar honorarios por falta de sentencias. Esto sumado a la declaración, una vez más, de la feria judicial extraordinaria llevó a profesionales del sector autoconvocados a exponer su reclamo mediante un bocinazo donde piden la digitalización de la justicia.

  • Declararon nuevamente la Feria Judicial Extraordinaria hasta el 1 de septiembre inclusive.
  • Esto se traduce en el retraso en las causas ya iniciadas, como así también la imposibilidad de los abogados para cobrar los honorarios.
  • Este martes, abogados autoconvocados concretaron un bocinazo por la digitalización de la justicia.

Ante un nuevo retorno a la fase 1, el Poder Judicial declaró la Feria Judicial Extraordinaria hasta el 1 de septiembre según alegan, por medidas sanitarias. Se suspenden los plazos procesales y audiencias, los juzgados de turno mantienen la prestación de servicio normal.

La medida significa un perjuicio para las personas litigantes que no pueden resolver sus casos sino también a abogados que no pueden trabar.

Por esta razón y esencialmente por causas retrasadas que no permiten cobrar honorarios ante la falta de sentencias, abogados jujeños autoconvocados convocaron a un bocinazo por la digitalización de la justicia.

El reclamo se concretó este martes por la mañana en las adyascencias a Tribunales.

Leonardo Quintar, abogado del fuero provincial dialogó con Radio 2 y expresó la molestia del sector por el estancamiento de la justicia en pandemia piden digitalizar el sistema.

“Desde el mes de marzo la justicia está prácticamente parada, si bien se abrió en ciertos momentos lamentablemente a las pocas semanas se volvía a cerrar. Se cumplían con los protocolos y se volvía a dar marcha atrás”.

“No se dio solución a este tema, nosotros los abogados también hemos planteado distintas posibilidades y entre ellas está la digitalización de los expedientes para poder trabajar desde casa y se aceleren las causas”.

“No tuvimos respuestas, hace meses que no podemos cobrar nuestros honorarios y a las personas no pueden resolver sus casos, relató Quintar.

Por eso este ruidazo para despertar la justicia y para pedir la digitalización de la justicia. Por eso este ruidazo para despertar la justicia y para pedir la digitalización de la justicia.

“El cambio debe ser estructural y no solo en la pandemia para que la justicia funcione. Una justicia parada al único que beneficia es al gobierno de turno”.

“No entiendo por qué los profesionales pueden trabajar y no la justicia, se activa el deporte y no tribunales, realmente no se entiende y se ve que no están capacitados para tomar este tipo de medidas”, enfatizó el abogado.

El parate judicial dispuesto por las autoridades del Superior Tribunal de Justicia se torna insostenible y expone la curiosa predisposición a mantener en suspenso la actividad en uno de los poderes del Estado dejando el camino libre a toda clase de atropellos.

La inacción de la Justicia en Jujuy se contrasta con los procesos de modernización y las estrategias oportunas implementadas en otras provincias, lo que demuestra que aquí no se hizo absolutamente nada desde marzo.

Ayer advertíamos un llamativo escenario que se planteaba en la ciudad con los comerciantes abriendo sus puertas pese a que el gobierno se lo prohibía, una clara desobediencia civil que daba cuenta del hartazgo social. Una situación similar exponen hoy los abogados que instalan un fuerte reclamo ante una Justicia muy cuestionada que sigue de vacaciones. Es irónico que mientras se habilitan gimnasios y otras actividades, el poder judicial siga forzando una paralización aún después de haberse reconocido como una “función esencial en el Estado de derecho”.

Imágenes del “bocinazo” en Jujuy

image.png
image.png
image.png
image.png
image.png

Dejá tu comentario