Jujuy | Jujuy | CORONAVIRUS | COMITÉ OPERATIVO

Morales prohibió el ingreso a Jujuy de camiones brasileños y paraguayos

A raíz del caso positivo de coronavirus de un transportista de origen brasileño que debió ser hospitalizado en el San Roque, Gerardo Morales anunció que tomó la determinación de prohibir el ingreso de camiones que provengan de Brasil y Paraguay pese a los convenios internacionales que existen. Dijo que la provincia no está en condiciones de atender extranjeros y espera una resolución de Cancillería, hasta tanto no permitirán el paso.

  • Un camionero brasilero dio positivo para coronavirus y debió ser hospitalizado en el San Roque.
  • A raíz de este caso, Gerardo Morales anunció que prohibió el ingreso a la provincia de camiones de Brasil y Paraguay.
  • “Esto va a generar un conflicto internacional, lo deberá resolver Cancillería pero hasta tanto no haya protocolo no podrán entrar”, dijo el gobernador.

En la tarde de este lunes se confirmó el ingreso de un caso importado de coronavirus a Jujuy. Se trata de un camionero de origen brasileño que dio positivo y debió ser trasladado al Hospital San Roque.

En el reporte del Comité Operativo de Emergencias, Gerardo Morales dio más detalles de este caso y anunció una drástica medida que puede generar un conflicto internacional.

Informe C.O.E. N° 90

“Hablamos de un contingente de 20 camioneros brasileños que pasaron por Pampa Blanca directamente a Jama, sin parar. Allí en el control fronterizo se le tomó temperatura y a uno de ellos le dio arriba de 38° y las autoridades chilenas decidieron no dejarlo pasar. Al quedar en el país, se lo trasladó para la toma del test y hoy se confirmó que tiene coronavirus”.

“Hay otro camionero con temperatura que fue detectado que también fue derivado al hospital, ya se le tomó la muestra y espera su resultado”.

“Otro caso de un camionero que llegó a cuarentena porque chocó en Purmamarca, no presenta síntomas pero permanece en aislamiento hasta que se repare el camión”, relató el mandatario provincial. A raíz de ello, expuso:

Di la orden de que paremos el tránsito de los camiones brasileros y también de los camiones paraguayos. Esto va a generar un conflicto internacional porque hay convenios que garantizan este tránsito. Por eso me comuniqué directamente con las cancillerías. Di la orden de que paremos el tránsito de los camiones brasileros y también de los camiones paraguayos. Esto va a generar un conflicto internacional porque hay convenios que garantizan este tránsito. Por eso me comuniqué directamente con las cancillerías.

No los dejamos pasar hasta tanto no haya un protocolo internacional que nos garantice los testeos o controles. Dependerá de la resolución de Cancillería. No estamos en condiciones de atender a ciudadanos extranjeros. No los dejamos pasar hasta tanto no haya un protocolo internacional que nos garantice los testeos o controles. Dependerá de la resolución de Cancillería. No estamos en condiciones de atender a ciudadanos extranjeros.

Morales agregó que “se lo transmití también al ministro del Interior Wado de Pedro que deberán resolver”.

“La instrucción que di también es cobrar todo. Cada día de terapia intensiva nos cuesta 80 mil pesos, por eso vamos a cobrar a la empresa o a quien corresponda”, finalizó.

Situación epidemiológica de Jujuy

Al ser un caso importado, no modifica la actualidad que viene manteniendo la provincia en la que no hay presencia de circulación comunitaria del virus,

  • Al momento actual son 291 personas evaluadas desde el inicio de la epidemia.
  • Fueron descartadas 282.
  • Ingresaron 3 pacientes sospechosos que aguardan los resultados de su test
  • Son 6 los diagnósticos confirmados, de los cuales cinco ya recibieron el alta médica. Además hay dos casos confirmados en tránsito en nuestra provincia.

El caso anterior, el transportista que arribó de Perú ya recibió el alta médica.

1.621 personas están en vigilancia epidemiológica, son aquellos que estuvieron de viaje por lo que se encuentran con seguimiento y cumpliendo cuarentena en hoteles.

5.614 finalizaron con dicho seguimiento y retornaron a sus domicilios donde deben seguir cumpliendo el aislamiento.

image.png

Dejá tu comentario