Jujuy | Jujuy | CORONAVIRUS | casos

Morales le informó al presidente sobre los orígenes del brote en Jujuy

En el marco de la videoconferencia que mantuvo Alberto Fernández con los gobernadores, Gerardo Morales explicó que identificaron "tres orígenes" del brote de contagios de covid-19 en la provincia. Según el mandatario jujeño, los viajes de dos personas a Villazón, el retorno de una persona del AMBA y los feriantes que pasan a Aguas Blancas, habrían iniciado la disparada casos.

  • Alberto Fernández mantuvo una teleconferencia con gobernadores para anunciar el avance de la cuarentena.
  • Gerardo Morales le explicó al presidente 3 origenes del brote de contagios.
  • Según el mandatario jujeño, los viajes de dos personas a Villazón, el retorno de una persona del AMBA y los feriantes que pasan a Aguas Blancas, habrían iniciado la disparada casos.
  • “En 30 días llegamos a 640 casos, estamos en el momento más complicado”, remarcó Morales.

Este viernes, Alberto Fernández repasó datos de la pandemia y adelantó que “entre el 18 de julio y el 2 de agosto vamos a tratar de ir volviendo a la vida habitual".

El Presidente estuvo acompañado de los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; de Río Negro, Arabela Carreras; y de Jujuy; Gerardo Morales, quienes estuvieron vía teleconferencia y detallaron la situación del coronavirus a nivel provincial. Su participación no fue aleatoria: se trata de provincias en donde los casos aumentaron significativamente.

image.png

Respecto a Jujuy, Gerardo Morales expuso el cierre de los pasos fronterizos en Jama (con Chile) además de una "política de control con Bolivia entre La Quiaca y Villazón, y con Salta entre Pampa Blanca y Río Piedras.

El caso Jujuy viene bien contarlo: después de tres meses de no tener casos hemos tenido tres orígenes que hemos podido verificar del brote. Estamos en el momento más complicado. El caso Jujuy viene bien contarlo: después de tres meses de no tener casos hemos tenido tres orígenes que hemos podido verificar del brote. Estamos en el momento más complicado.

Los orígenes del brote actual estarían en el viaje de dos personas a Villazón (Bolivia) para importar coca, en la llegada de alguien desde el AMBA y en el tema de los feriantes que viajan vía Salta por la ruta 34 a Aguas Blancas para comprar ropa para vender. Los orígenes del brote actual estarían en el viaje de dos personas a Villazón (Bolivia) para importar coca, en la llegada de alguien desde el AMBA y en el tema de los feriantes que viajan vía Salta por la ruta 34 a Aguas Blancas para comprar ropa para vender.

Según Morales, hay más de 30 casos índice o casos cero, en este momento. "En 30 días llegamos a 640 casos, Presidente, por eso me parece que hay que tener mucho cuidado. Es muy precaria la situación en todos los casos”.

El 70% de los pacientes es asintomático, "aislar y testar es la consigna", dijo Morales. La provincia cuenta con 108 plazas para la atención médica de casos graves, y hay 20 respiradores en uso. Morales espera la llegada de cuatro médicos terapistas desde Córdoba.

Por último, el mandatario expuso que los brotes en Caimancito, Abra Pampa y Perico están controlados gracias a la cuarentena estricta, pero en el Departamento Libertador General San Martín, o Ledesma, el "brote más importante", y en la capital de Jujuy también porque "se escriben muchos protocolos pero no se cumplen".

image.png

Dejá tu comentario