Política | Jujuy | millones | En Jujuy

Impuesto a la riqueza: por su fortuna, Rivarola es el único político que pagaría en Jujuy

El presidente del PJ declara bienes por más de 2.500 millones de pesos y sería alcanzado si el proyecto de Máximo Kirchner se transforma en ley.

  • El proyecto de Aporte Solidario tuvo media sanción en el Congreso.
  • Impone una alícuota extraordinaria a las personas humanas que posean más de 200 millones de pesos.
  • El único dirigente en Jujuy que supera esa cifra es el diputado Rubén Rivarola, que declara 10 veces más.

No son muchos los dirigentes políticos en el país que declaran tener más de 200 millones de pesos, el monto a partir del cual se deberá pagar el denominado “Aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia”, que podría convertirse en ley en las próximas semanas. En Jujuy, el único caso es el del diputado provincial y presidente del Partido Justicialista local, Rubén Rivarola.

Rivarola es un empresario poli rubro, muchas veces señalado por obtener onerosos contratos del Estado a pesar de que la Constitución Provincial y la ley de ética pública lo prohíben. El dirigente supera largamente el mínimo no imponible para el tributo que impulsan en el congreso los diputados nacionales Máximo Kirchner y Carlos Heller.

Según se Declaración Jurada, correspondiente al ejercicio 2019 y exigida por la Oficina Anticorrupción de Jujuy, el legislador provincial posee bienes por más de 2.500 millones de pesos. Según se Declaración Jurada, correspondiente al ejercicio 2019 y exigida por la Oficina Anticorrupción de Jujuy, el legislador provincial posee bienes por más de 2.500 millones de pesos.

Rivarola declara tener participación en tres sociedades comerciales. La primera, Editora SA, es la empresa que controla El Tribuno de Jujuy, donde el legislador dice poseer el 49% del paquete accionario, valuado en $747.186.861.

También declara tener el 69% de participación en NOA CARD S.A., sociedad que controla la tarjeta de crédito y financiera Noa Express, cuya principal sucursal se encuentra en pleno centro de San Salvador de Jujuy, en la calle Necochea, entre Salta y Güemes. Ese paquete fue valuado en $1.411.018.688.

Finalmente, el presidente del PJ Jujuy manifiesta tener participación por $150.000 en L.A.C. Norte SRL, sociedad que constituyó junto a su compañera de banca, la bioquímica Liliana Fellner y controla un laboratorio de análisis clínicos en la clínica Nuestra Señora de Fátima, situada en Palpalá, que también es de propiedad del diputado Rivarola aunque no figura en su Declaración Jurada. Ambos legisladores fueron denunciados por encontrarse en conflicto de intereses al obtener contrataciones del Estado durante la pandemia.

Rivarola morales fiad segura.jpg
Poder. El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el diputado Rubén Rivarola, el senador Mario Fiad y el funcionario Pedro Segura, durante la inauguración de la clínica Nuestra Señora de Fátima, de propiedad del legislador provincial. Foto: El Tribuno de Jujuy.

Poder. El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el diputado Rubén Rivarola, el senador Mario Fiad y el funcionario Pedro Segura, durante la inauguración de la clínica Nuestra Señora de Fátima, de propiedad del legislador provincial. Foto: El Tribuno de Jujuy.

Sólo por su participación en empresas, el patrimonio declarado de Rivarola asciende a $2.158.355.549. Además declara (con valor fiscal y no de mercado) 71 inmuebles (42 departamentos, 6 casas y 23 lotes), 130 vehículos (111 camiones, 8 camionetas, 7 autos, 3 combis y una moto) y una cantidad importante de bienes no especificados, bajo la categoría “otros”. Sólo por su participación en empresas, el patrimonio declarado de Rivarola asciende a $2.158.355.549. Además declara (con valor fiscal y no de mercado) 71 inmuebles (42 departamentos, 6 casas y 23 lotes), 130 vehículos (111 camiones, 8 camionetas, 7 autos, 3 combis y una moto) y una cantidad importante de bienes no especificados, bajo la categoría “otros”.

El dirigente, quien ocupa una banca en la Legislatura de la provincia desde 1997, manifestó tener deudas por $ 70.072.431.

Cuánto pagaría

De acuerdo a la tabla planteada en el artículo 4 del proyecto de Kirchner y Heller, quienes posean una fortuna valuada entre $1.500.000.000 y $3.000.000.000, deberán aportar $39.750.000 más el 3,25% calculado sobre el excedente de $1.500.000.000.

De manera que, tomando el valor de las sociedades comerciales, los inmuebles y vehículos, Rivarola estaría aportando una cifra superior a los 60 millones de pesos.

El diputado provincial es el único dirigente ocupando un cargo público actualmente en la provincia que se vería afectado si finalmente se aprueba la ley. Tras obtener media sanción en la cámara de diputados, el proyecto pasó al Senado.

Dejá tu comentario