Salud | Jujuy | TRASPLANTES | PANDEMIA

En Jujuy se realizaron 10 trasplantes de órganos en lo que van del año

Argentina superó los 500 trasplantes en época de pandemia.

  • En lo que va del año se realizaron 10 trasplantes en Jujuy.
  • En la provincia hay 79 personas trasplantadas que cuentan con el servicio de la salud pública.
  • Con respecto al años pasado hubo una disminución del 25% de trasplantes.

Luis Ramón Luna es el Coordinador provincial del CUCAI Jujuy, y estuvo en comunicación con El Colectivo, en donde hizo referencia al panorama de la donación de órganos en la provincia y como continúan llevándose a cabo.

"En Jujuy estuvimos bastante bien, en lo que va del año se hicieron 10 trasplantes y durante cuarentena fueron 5, de los cuales 2 fueron multi orgánicos que es algo muy significativo".

En cuanto a 2019 si hubo una disminución, a esta altura tuvimos 18 o 19 operativos, este año vamos 10, hubo una disminución del 25%. En cuanto a 2019 si hubo una disminución, a esta altura tuvimos 18 o 19 operativos, este año vamos 10, hubo una disminución del 25%.

Durante la pandemia "Hubo una serie de protocolos que demoraban los trasplantes pero a pesar de todo hubo mucha voluntad".

La gente de Jujuy es muy solidaria, y a pesar del dolor pueden procesar el hecho de donar los órganos del familiar que acaban de perder. La gente de Jujuy es muy solidaria, y a pesar del dolor pueden procesar el hecho de donar los órganos del familiar que acaban de perder.

"En la provincia hay 180 pacientes hay en la lista de espera, después hay otro porcentaje que se encuentra llenando los requisitos".

Con respecto a las personas trasplantadas dijo "en Jujuy hay 79 personas trasplantadas bajo la cobertura de la salud pública, que durante la pandemia no dejaron de recibir su medicación".

Canal 2 Jujuy Oficial on Facebook Watch

Dejá tu comentario