Jujuy | Jujuy | salud | situación

Emergencia sanitaria: Nación teme que en Jujuy la situación se salga de control

Esta mañana la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, manifestó que el sistema de salud está "en tensión" en Jujuy y en Río Gallegos. Más tarde el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, expresó que "cada vez hay más casos en las provincias" y recordó que meses atrás Jujuy estaba en una situación distinta.

  • A Nación le preocupa el aumento de casos en Jujuy y la ocupación de camas en hospitales.
  • "Estamos trabajando en el control de la situación", aseguró la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti en el reporte de este sábado.
  • Jujuy escaló en el ranking nacional por incidencia de casos, superando a Chaco.

Las cifras reportadas por el Gobierno sobre los contagios por coronavirus en el país en la última semana muestran que el porcentaje que representa el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en las cifras nacionales disminuyó por el surgimiento de nuevos focos en otras provincias, que en algunos casos llevaron a una situación de altísima ocupación de camas de terapia intensiva.

Así lo señaló esta mañana la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, que precisó que bajó el porcentaje de contagios en el AMBA en relación al total de infectados a nivel nacional y esta semana representó un 80,5% (ha llegado a superar el 90%), principalmente por el aumento de brotes en algunas provincias.

Indicó que el sistema de salud está "en tensión" en Jujuy y en Santa Cruz, específicamente en Río Gallegos. "Estamos trabajando en la capacidad de camas y el control de la situación", agregó.

En el anuncio matutino del ministerio de Salud, señalaron ambas provincias tienen más del 40% de positividad.

Además, Jujuy escaló en el ranking nacional por incidencia de casos, superando a Chaco, que había estado en tercer lugar después de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires durante varias semanas. También superaron a Chaco Tierra del Fuego y Río Negro.

Si se tiene en cuenta el número de infectados respecto a la cantidad de habitantes, nuestra provincia queda como una de las peores paradas frente a la pandemia.

El jefe de gabinete, Santiago Cafiero, también habló al respecto y dijo: "El foco sigue estando en el AMBA. Es cierto que en Jujuy hace un mes estaba con una agenda totalmente distinta, era de las que más apertura había llegado a tener. Estamos trabajando con todos los funcionarios que el gobernador (Gerardo Morales) puso a trabajar".

A su vez, alertó sobre la rapidez con que se propaga el virus incluso en situaciones que parecían controladas.

"Estaban los shoppings abiertos y no digo que estaba mal porque la velocidad de contagios lo permitía. Pero así de rápido se comporta el virus", dijo en declaraciones a CNN Radio.

Jujuy continúa mostrando un cuadro adverso en relación al panorama nacional:

  • La tasa de letalidad (fallecidos respecto a los casos confirmados) en Jujuy es de 2,65% y la del país es de 1,88%.
  • La tasa de recuperados (personas infectadas que se curaron y recibieron el alta) en Jujuy es de 34,5% y en el país de 45,2%.

En el último reporte televisivo del COE, el gobernador Gerardo Morales reconoció que el sistema se encuentra al borde del colapso.

“No podemos solos, es decir no puede el sistema público solo, está colapsado en algunos lugares”, expresó.

Según los últimos datos oficiales, ya había dos hospitales al 100% y los nosocomios cabecera alcanzaban un 72,67% de ocupación.

El incremento de los casos a diario contribuye aún más al colapso del sistema sanitario.

Al momento actual la provincia registra 3.344 casos de coronavirus desde el inicio de la epidemia, de los cuales 1.423 lograron recuperarse y 85 fallecieron.

Dejá tu comentario