Jujuy | Jujuy | salud | Medicamentos

El Colegio Farmacéutico de Jujuy en contra de la automedicación que planteó Morales

Tras la polémica declaración de Gerardo Morales durante el COE recomendando a la gente que en caso de presentar síntomas, "se metan antibióticos de entrada", el Colegio Farmacéutico de Jujuy se mostró en contra y aclaró que están a favor de la automedicación sino por el contrario, que los medicamentos deben dispensarse bajo prescripción médica y con uso racional.

  • Gerardo Morales recomendó la automedicación ante los primeros síntomas de covid-19 y generó revuelo.
  • El Colegio Farmacéutico de Jujuy se mostró en contra de la automedicación por los riesgos que ello implica.
  • Señalaron que los medicamentos deben dispensarse bajo prescripción médica y con uso racional.

Durante el reporte del Comité Operativo de Emergencias, el gobernador Gerardo Morales sorprendió al proporcionar, el tratamiento médico que utiliza el sistema público en distintos estadios para los pacientes de covid-19. Enumeró los medicamentos que conforman “el kit” que será distribuido por agentes sanitarios en distintos puntos de la provincia.

Además llamó la atención al recomendar a los ciudadanos que, en caso de tener síntomas, “se metan los antibióticos de entrada nomás, pese a que el Ministerio de Salud de la Nación desaconseja la automedicación.

Sin dudas, su alocución genero revuelo y rechazo generalizado, al menos en los profesionales. Tal es el caso del Colegio Farmacéutico de Jujuy quien tras lo acontecido emitió un comunicado donde aclara la situación de dispensa de los medicamentos en tiempos de pandemia.

“El Colegio Farmacéutico de Jujuy informa a la población en general que a razón de las últimas declaraciones emitidas por el COE Jujuy con respecto al uso de medicamentos, aclara algunos puntos acordes a la legislación nacional y provincial vigente.

Los medicamentos serán dispensados en todas las farmacias de Jujuy bajo prescripción médica o en el caso de ser medicamentos de venta libre, serán dispensados bajo la recomendación o el consejo de un profesional farmacéutico.

Se promueve permanentemente el uso racional de los medicamentos para evitar los problemas relacionados con la automedicación, interacciones medicamentosas, efectos adversos, desarrollo de resistencias a los antimicrobianos, entre otros; lo que daría como resultado un aumento de la morbimortalidad del paciente y un aumento de gasto en el sistema de salud”.

En diálogo con Radio 2, Claudia Martino, presidente del COLFARJUY (Colegio Farmacéutico de Jujuy) expuso al respecto:

Todo tenía que estar bajo supervisión de un médico no saltemos ese paso por favor. Stock hay para los que tengan receta, pero hay que ser muy responsable ya que es para los que más lo necesitan. Por ende los medicamentos tienen que tener un uso racional y ante la duda consulten a su farmacéutico y no se automediquen. Todo tenía que estar bajo supervisión de un médico no saltemos ese paso por favor. Stock hay para los que tengan receta, pero hay que ser muy responsable ya que es para los que más lo necesitan. Por ende los medicamentos tienen que tener un uso racional y ante la duda consulten a su farmacéutico y no se automediquen.

image.png

¿Qué diferencia hay entre la automedicación y la autoprescripción?

La OMS define a la automedicación como la selección y el uso de los medicamentos por parte de las personas, con el propósito de prevenir, aliviar o tratar síntomas o enfermedades leves que ellas mismas puedan identificar. Si bien es posible una automedicación responsable, muchas veces las personas no cuentan con la información suficiente para tomar buenas decisiones sobre su salud. Por eso es recomendable siempre consultar con un profesional antes de consumir cualquier producto medicinal.

La automedicación con productos de venta bajo receta se denomina autoprescripción y puede ocasionar consecuencias como:

  • Ocultar síntomas y demorar la posibilidad de un tratamiento adecuado.
  • Anular efectos de otros medicamentos.
  • Producir efectos adversos.
  • Generar resistencias (es decir, que no vuelvan a hacer efecto esos medicamentos).

Un caso especial: los antibióticos

Los antibióticos se utilizan para tratar las infecciones causadas por bacterias. Cuando las personas los consumen sin prescripción médica o interrumpen un tratamiento antes de lo indicado, puede ocurrir que dichos medicamentos no maten a todas las bacterias que causan la enfermedad. Las que sobreviven podrían mutar –volverse “superbacterias”– y dar lugar al fenómeno de la resistencia antimicrobiana.

Si bien la resistencia es un proceso natural, dado que los medicamentos van perdiendo con el tiempo su capacidad de matar agentes patógenos, en los últimos años el uso inapropiado de antibióticos ha acelerado exponencialmente este proceso, convirtiéndose en una de las mayores amenazas para la salud mundial.

La gripe y el resfrío, por ejemplo, no se combaten con antibióticos, ya que no están causados por bacterias sino por virus. Por lo tanto, en estos casos, consumirlos no mejora la salud, no evita el contagio a otras personas ni ejerce una acción preventiva. Es importante usar anti- bióticos sólo cuando un médico u odontólogo indica que son necesarios.

Medicamentos seguros

Los medicamentos seguros y autorizados por la ANMAT se venden o entregan únicamente en farmacias. Cualquier otra vía (por ejemplo internet) está prohibida, ya que puede ser riesgoso para tu salud.

El Vademécum Nacional de Medicamentos (VNM) es una base oficial de acceso gratuito en la que se publica información sobre todos los medicamentos registrados ante la ANMAT y disponibles en el mercado. Consultando el VNM podés:

  • buscar un medicamento por nombre del laboratorio, nombre comercial, nombre genérico, número de certificado, forma farmacéutica o concentración;
  • conocer su condición de venta: venta libre, bajo receta o bajo receta archivada;
  • ver su prospecto actualizado;
  • comprobar que no tenga restricciones de uso o comercialización.

Recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación

Dejá tu comentario