Jujuy | Jujuy | Sismo | INPRES

Después de los sismos en Jujuy, habló una especialista

En las últimas 24 horas se registraron tres movimientos sísmicos de distinta intensidad en la provincia. Una geóloga del INPRES expuso que estos eventos son comunes en la región NOA y remarcó los cuidados que se deben tener en cuenta.

Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el último sismo ocurrió en la madrugada de este miércoles, alrededor de las 5:12 de la madrugada. Fue de una magnitud de 4.0 en la escala de Richter y tuvo epicentro a 27 km al Suroeste de Catua (Susques).

image.png

Horas antes, alrededor de las 23.30 del martes, se registró otro temblor de 4.2 de magnitud en la escala de Richter, ocurrió a 41 km al Noroeste de Susques. Más temprano, pasadas las 14.30, se había registrado otro sismo de 4.8 de magnitud en la escala de Richter a unos 100 kilómetros al este de San Salvador de Jujuy. Las localidades que más lo sintieron fueron Santa Clara, San Pedro y Ledesma.

Irene Pérez, geóloga del INPRES dialogó con Radio 2 sobre los recientes movimientos registrados en la zona.

Sismos en Jujuy, ¿son comunes? La palabra de una especialista

“Es normal lo que pasó, salió un poco de la tranquilidad habitual pero la sismicidad en el noroeste argentino está caracterizada”.

“El sismo de ayer de las 14:36 fue un sismo de foco superficial, la profundidad de foco está localizada a 17km y la magnitud fue 4.3 entonces eso hace que sea percibido por la población, lógicamente la gente que habita cerca del epicentro como Santa Clara, San Pedro o Ledesma lo percibieron con mayor intensidad. En San Salvador se percibió con intensidad de 3 y no todos lo perciben”.

La especialista hizo mención a la prevención en este tipo de eventos: “Ante la imposibilidad de la anticipación de un suceso sísmico, tenemos que trabajar y ser consciente de la prevención y la prevención apunta a que nos vaya de la mejor manera en el momento. Eso tiene que ver con la conducta humana, con la construcción y los planes de emergencia”.

Dejá tu comentario