Jujuy | Jujuy | situación | salud

Coronavirus en Jujuy: el gobierno admite otros dos datos preocupantes

Se trata del elevado número de contagios en el personal de salud y el fallecimiento de personas en sus casas, admitido por funcionarios en las últimas horas.

  • Preocupante situación en Jujuy.
  • El gobierno reconoce indicadores preocupantes.
  • No aparecen en los reportes del COE, pero los funcionarios los admiten.

El drástico giro de la pandemia en Jujuy, que pasó de mostrarse un paso adelante al resto del país a sufrir las limitaciones por su precario sistema de salud, presentan indicadores objetivos que despiertan preocupación.

Aunque el Comité Operativo de Emergencia (COE) muestra información parcial, al entrar en contacto con periodistas de medios de alcance nacional los funcionarios se ven obligados a reconocer situaciones que hacia adentro no blanquean.

En diálogo con Luis Novaresio, en el programa Animales Sueltos de América TV, el gobernador Gerardo Morales admitió que el índice de contagios en el personal de salud – médicos y enfermeros, fundamentalmente – llegó al 30% en la provincia. Ese mismo indicador, en el plano nacional y en el AMBA se mantiene en alrededor de un 8%.

Coronavirus Jujuy .jpg
El personal de salud de Jujuy, entre los más afectados del país.

El personal de salud de Jujuy, entre los más afectados del país.

Pese a su importancia, el dato nunca fue expuesto durante los reportes del COE que realiza el gobierno los martes, jueves y domingos y que conduce el propio gobernador. Morales, además, responde con desdén las inquietudes de los medios locales, con claros gestos de menosprecio. Ante los medios de Buenos Aires, sin embargo, muestra otra actitud.

Una situación similar protagonizó el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, quien durante una entrevista con los periodistas Rolando Graña y Julieta Navarro de América Noticias, reconoció que “sí ha sucedido que gente falleció en sus casas”, y justificó esa situación al indicar que “en el interior de la provincia se torna más injusta la situación porque tienen una distancia más larga de recorrer hasta los centros de asistencia”.

Si se observan los reportes sanitarios que brinda el gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires, por tomar dos distritos de referencias, en ambos se brindan diariamente detalles de la cantidad de pacientes internados en terapia intensiva y la tasa de letalidad, algo que el COE de Jujuy omite.

Sólo después de semanas de insistentes consultas y luego de haber afirmado que la provincia contaba con “172 camas críticas”, el gobernador Morales terminó reconociendo que sólo estaban disponibles 58 camas equipadas con respiradores y que 54 de ellas se encontraban ocupadas hasta el domingo 9 de agosto. En el informe siguiente, del día martes 11, ese dato directamente se omitió al argumentar que no se encontraba presente Pablo Jure, el médico responsable de esa organización.

El aporte de información clara actualizada de forma sistemática sigue siendo una materia pendiente de la gestión de la pandemia en Jujuy.

Dejá tu comentario