Jujuy | Jujuy | Salta | Controles

Camioneros: los tests vuelven a generar cortocircuitos entre Salta y Jujuy

Reaparece el conflicto en los controles interprovinciales. Camioneros señalan que en Jujuy es válido un test para permitirles el ingreso, mientras que en Salta les solicitan otra muestra para concederles el paso. Advierten que los trabajadores no pueden acceder a una prueba PCR en nuestra provincia cuando la solicitan, incluso ofreciendo pagar el valor de la misma.

  • Se reaviva el conflicto con los camioneros en controles limítrofes de la provincia.
  • Trabajadores del transporte de cargas exponen que en Jujuy les piden el test rápido para el ingreso, mientras que en Salta sólo es válido el PCR.

El problema de los camioneros tuvo lugar durante semanas en la provincia, primero por excesivas demoras y largas filas y luego por los pagos de los test lo que derivó en un cruce entre el sindicato a nivel nacional y el gobierno jujeño.

En su momento, el drama generó rispideces y pases de factura entre los gobiernos de Salta y Jujuy pero ya no es Gerardo Morales el que gana protagonismo por las medidas estrictas sino el propio Gustavo Sáenz que ahora restringe el tránsito y lo controla celosamente atento al cuadro epidemiológico que registra Jujuy con 143 contagios positivos de coronavirus confirmados y 5 fallecimientos.

Aquí cobra especial relevancia la ausencia del Sindicato de Camioneros de Jujuy que jamás tomó cartas en el asunto pese a que es de público conocimiento el malestar de los trabajadores del volante.

Tras un tiempo de calma, con el regreso a la fase 1 en Jujuy se reaviva el conflicto vinculado a los operativos de control.

Víctor, camionero salteño planteó la burocracia y dificultades que se presenta cada vez que tiene que trasladarse o ingresar a la provincia por cuestiones laborales.

Señala que en Jujuy es válido un test y mientras que en Salta otro. Desacuerdos, falta de diálogo entre los dos gobiernos y poca empatía hacia los trabajadores del volante, un combo que augurio nuevamente la tensión.

Desde que comenzó la pandemia, todo es un desastre. Un día te piden una cosa, otro día otra. A mí me pasó que cuando entré a Perico presenté el test rápido que me hicieron en Pampa Blanca y cuando me fui no me dejaron salir, la policía dicen que son ordenes y no muestran ningún escrito”.

Con la policía de Salta nunca habíamos tenido problema, y ahora que Jujuy entró en zona roja empezaron a pedir el PCR, no el estudio de Pampa Blanca. Nos dijeron que ese no tiene validez en Salta. Con la policía de Salta nunca habíamos tenido problema, y ahora que Jujuy entró en zona roja empezaron a pedir el PCR, no el estudio de Pampa Blanca. Nos dijeron que ese no tiene validez en Salta.

Por eso volvimos a Jujuy, a Pampa Blanca y le pedimos que nos hagan el hisopado que lo pagábamos pero nos dijeron que no lo tienen. Por eso volvimos a Jujuy, a Pampa Blanca y le pedimos que nos hagan el hisopado que lo pagábamos pero nos dijeron que no lo tienen.

Según el camionero, cuando llaman desde el COE les señalan que deben reservar turno e ir al hospital de campaña.

No podemos llegar con el camión hasta ahí, no nos van a dejar y tampoco podemos dejar el camión e ir porque tampoco hay transporte”, explicó el trabajador.

Dejá tu comentario