Jujuy se sumó a la marcha nacional contra el maltrato animal

Grupos mascoteros marcharon hasta la Legislatura para hacer valer los derechos de los animales y reclamar que se hagan cumplir las leyes vigentes contra el maltrato.

A nivel nacional se llevó adelante una movida mascotera y Jujuy marcó presencia en el casco céntrico.

Esta tarde, diversos grupos mascoteros y proteccionistas independientes marcharon hacia la Legislatura y luego por calles céntricas a fin de concientizar sobre las leyes vigentes que existen a nivel nacional y las contravenciones en la provincia.

Hay que recordar que el 13 de febrero pasado, referentes de cada protectora fueron recibidos en la legislatura por la Diputada del Frente Cambia Jujuy Victoria Luna Murillo. La legisladora se había comprometido a ocuparse de la problemática y a acordar una nueva reunión, mientras los proteccionistas pedían que se declare la Emergencia Sanitaria frente a la falta de vacunas contra la rabia para humanos.

En el país existe la Ley 14.346 que data del año 1954. Algo obsoleta y que espera ser modificada y actualizada.

whatsapp-image-2019-03-06-at-191406_695.jpeg

Los proteccionistas jujeños continúan con el pedido a la ciudadanía que, en caso de ser testigo o conocer algún caso de maltrato animal, deben realizar la denuncia correspondiente en las dependencias policiales.

En este sentido, Sofía Jacobs de “Narices Frías” dijo que la reforma de la Ley 14.346 “nos va a dar más herramientas para combatir el maltrato animal”.

“Pedimos la reforma de la ley y apoyamos a los abogados del Centro de Prevención de Crueldad al Animal (CPCA) que uno de los letrados tiene la jurisprudencia en maltrato animal en el país. Esto nos va a dar más herramientas porque en Jujuy están en aumento los casos de maltrato animal”, puntualizó Jacobs.

Además de la ley 14.346 a nivel nacional, en Jujuy la Ley Nº 5860 “Código Contravencional de la Provincia de Jujuy” ampara a los animales en su artículo 93.

whatsapp-image-2019-03-06-at-192229_770.jpeg

“En Jujuy se están incrementando los casos de maltrato animal. El artículo 93 no se cumple. Es más, van a la fiscalía y desde allí los mandan a denunciar a nuestra feria en la esquina de Belgrano y Lavalle. Nosotros no somos policía”, enfatizó Jacobs. Además, dijo que las personas denuncian en las comisarías, en la dirección de contravención o en la fiscalía, “pero estos organismos no dan abasto ante tantas denuncias”.

Mientras aumentan los casos y el Estado provincial no hace funcionar las herramientas para hacer cumplir las leyes vigentes, en la vecina provincia de Salta el intendente de la capital Gustavo Sáenz anunció la construcción del primer hospital municipal público de mascotas. El nosocomio será arancelado y no pagarán las personas carenciadas. Las obras comenzarán el próximo 10 de marzo y estarían terminadas en julio.

Ley Nº 5860 “Código Contravencional de la Provincia de Jujuy” - Artículo 93:
Manejo de animales.
Art. 93°. Serán sancionados con hasta veintiún (21) días de trabajo comunitario, multa de hasta diez Unidades de Multa (10 UM) o arresto de hasta siete (7) días, los que circularen por la vía pública con animales salvajes, cuya peligrosidad ponga en evidente riesgo la seguridad de las personas y/o cosas. Corresponderá igual sanción a todo propietario, tenedor y guía o paseador de perros, que incumpliere las siguientes obligaciones:
a) Vacunar contra la rabia y otras enfermedades determinadas por la Autoridad Sanitaria Provincial, de acuerdo con la situación epidemiológica de la Provincia o de la región;
b) Proporcionar alimentación sana y nutritiva, según la especie;
c) Otorgar las condiciones de vida adecuadas y un hábitat dentro de un entorno saludable;
d) Educar, socializar e interactuar con el perro en la comunidad;
e) Mantener al animal en buenas condiciones físicas e higiénicas, tanto en su hábitat como al momento de transportarlo, según los requerimientos de su especie;
f) Mantener únicamente el número de perros que le permita cumplir satisfactoriamente las normas de bienestar animal;
g) Mantener la mascota dentro de su domicilio, con las debidas seguridades, a fin de evitar situaciones de peligro y/o molestia tanto para las personas y otros animales como para el propio animal;
h) Pasear a sus perros por las vías y espacios públicos, con el correspondiente collar y sujetos con correa de tal manera que facilite su interacción;
i) Recoger y disponer sanitariamente los desechos producidos por los perros en la vía o espacios públicos por los que se realizare el paseo;
j) Cuidar que los perros no causen molestias a los vecinos de la zona donde habitan, debido a ruidos y malos olores que pudieran provocar;
k) Reparar en forma integral los daños causados a terceros por el animal.
Exceptúese de lo anterior a aquello perros que causaren daños o lesiones a una o más personas, en las siguientes circunstancias:
1. Cuando terceros ingresen a una propiedad privada sin autorización.
2. Si las lesiones o daños se causaren luego de que los animales hubiesen sido provocados, maltratados o agredidos por terceros o si estuvieran protegiendo a cualquier persona o guía que se encuentre cerca y estuviese siendo agredida físicamente por quienes resulten lesionados o dañados.
3. Si la agresión se da en condiciones de maternidad del animal y en circunstancias que las crías se encuentren amenazadas por terceros.
Se procederá al comiso en el caso de los animales salvajes y al secuestro de otro tipo de animales, inclusive los potencialmente peligrosos, según lo determine la autoridad competente vía normativa, pero si mediare reincidencia, éstos también serán comisados.

Dejá tu comentario