Jujuy al margen del mapa de trata de personas

Un informe presentado por la Procuraduría de la Trata que depende del Ministerio Público Fiscal de la Nación, mantiene a la provincia de Jujuy al margen del mapa de trata de personas.

Según esta presentación, en la provincia de Jujuy no fue resuelto ningún caso que involucre trata de personas en el ámbito de la Justicia, lo que no quiere decir que tampoco este flagelo afecta a la provincia.

En dicho estudio se describen las edades de las víctimas, las personas que han sido rescatadas, los condenados por dicho delito, entre otros datos manteniéndose la provincia de Jujuy lejos de las estadísticas nacionales que marcan una fuerte presencia de casos de trata en provincias como Buenos Aires, Misiones y Catamarca.

De acuerdo con lo revelado por el informe presentado por la Procuraduría de la Trata, estas tres provincias argentinas son las que cuentan con mayor cantidad de víctimas de trata de personas, pero ese número no se relaciona directamente con la cantidad de personas condenadas por este delito, que arrojaron un número de 122 personas, sobre más de mil denuncias y más de 4.700 víctimas rescatadas por parte de la Agencia de Rescate del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

“Los datos que analiza el organismo son los referentes a casos de trata de personas, tanto sexual como laboral, flagelo del cual han sido rescatadas en los últimos cuatro años, 4.757 víctimas. A su vez, según la información que maneja la Fundación María de los Ángeles, fundada por Susana Trimarco, desde 2008 a la fecha hubo 1.005 denuncias, de las cuales, entre el 60 y el 70 por ciento termina comprobándose que son de casos de trata de personas” destaca la agencia de noticias Infogel.

Según los datos aportados por el organismo gubernamental, Buenos Aires tiene la mayor cantidad de casos de trata con 91 víctimas, seguida por Misiones, con 23 y Catamarca con 18. Posteriormente se ubica Córdoba con 10. De Tucumán no hay cifras oficiales ni sentencias firmes al igual que de Jujuy.

“Otro dato alarmante es la edad de las mujeres y niñas que son encontradas en el ejercicio de la prostitución en contra de su voluntad: de las 216 víctimas contabilizadas hasta hoy, el 73% son mayores de edad y el 27% tienen menos de 18 años. Las edades de las víctimas menores encontradas van desde los 11 años (1 víctima), de 13 a 15 (19 víctimas) y de 16 a 17 (34 víctimas). La mayor cantidad de casos se registra en el rango de entre 15 y 17 años (42 víctimas). De las víctimas mayores, generalmente se desconocen las edades”, asegura el informe.

En la provincia de Jujuy, en este año se desestimaron diversas denuncias de desaparición de mujeres, sobre todo menores de edad, caratuladas inicialmente como “fuga de hogar”, pero que podrían haber estado vinculados en casos de trata de personas. La justicia en todos estos casos, realizó las investigaciones correspondientes y desechó cualquier posibilidad para que sean encuadradas en este flagelo que afecta a miles de mujeres en la Argentina.

Dejá tu comentario