Jujuy |

Juicios Políticos: "El oficialismo está preocupado juntando votos"

El proceso promovido por el gobierno en la Legislatura contra el fiscal general y los tres miembros del Tribunal de Cuentas llega a la recta final en la Sala Acusadora. Necesitan 16 votos de los 24 diputados que la conforman. Para una de las integrantes, Alejandra Cejas, la maniobra oficialista no reunirá la cantidad necesaria.

  • Los juicios políticos entran en una etapa de definiciones: La sala acusadora deberá resolver si desplaza al fiscal general y a los tres miembros del tribunal de cuentas denunciados.
  • Entidades colegiadas y distintos organismos vienen condenando el proceso que impulsa el gobierno y advierten de una crisis institucional.
  • El oficialismo necesita los 2/3 pero la oposición acordó en no darle el respaldo necesario.
  • La diputada Cejas presume que no lograrán reunir los votos necesarios.

Tras su paso por la comisión investigadora, los juicios políticos contra el fiscal general y los tres miembros del Tribunal de Cuentas llegan a una instancia de definiciones. Ahora es la sala acusadora la que deberá resolver si se desplaza a los denunciados o si la maniobra del oficialismo no tiene verdadero sustento jurídico.

Numerosas fueron las críticas, de entidades colegiadas y distintos organismos de peso en materia jurídica, contra la avanzada del gobierno en pos de eludir los controles al gasto público pero, pese a ello, el proceso continuó.

El gobierno confía en que ciertos aliados dentro del PJ les ayudarán a alcanzar los 2/3 de los votos necesarios para que la maniobra no termine en un bochorno. Lo han hecho antes, en votaciones claves que implicaban el endeudamiento en pos de proyectos productivos.

Las circunstancias podrían no ser tan favorables ahora para acuerdos espurios sobre todo cuando el propio presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, se manifestó en contra de los juicios y bajó línea a sus legisladores para que no acompañen la maniobra oficial.

Mañana hay una fecha límite para que hagan una presentación los acusados y luego la sala tendrá 15 días para dictaminar.

Una de las integrantes de la Sala Acusadora, Alejandra Cejas aseguró que al oficialismo no le dan los números.

“Necesitan 16 votos de los 24 que conforman la sala. Necesita del voto de la oposición. No creo que los reúnan. Están muy preocupados juntando votos”, indicó.

“Es un juicio político armado. Estas ciudadanas valientes (las supuestas denunciantes), yo quiero verlas porque para mí no existen. Se tienen que presentar en la Legislatura porque es un juicio público. Sino vamos a estar entrando en una fantasía generada desde el propio estado”, afirmó.

Dejá tu comentario