Jujuy | Juicio | Tribunales | Jueces

Crítica de un abogado a la Justicia: "El 80% de las causas que llegan a juicio prescriben"

Un abogado del fuero local analizó el funcionamiento del servicio de justicia y lanzó una cifra alarmante. Además dijo que creció la cantidad de personas privadas de su libertad sin condena, y aseguró que es necesario crear más tribunales de juicio.

  • Radiografía de la situación de la justicia en Jujuy.
  • Un alto porcentaje de las causas no llegan a juicio porque prescriben.
  • Es necesario crear más tribunales de juicio, porque no alcanza con cubrir las vacantes.

En diálogo con Radio 2, el abogado Marcos Espinassi hizo un preocupante análisis de la justicia en la provincia y afirmó que el 80% de las causas que llegan a juicio prescriben y explicó por qué se da esta situación en Jujuy.

El 80% de las causas que llegan a juicio prescriben

“Esto pasa porque no hay posibilidad material. Nosotros tenemos tres tribunales de juicio hace 40 años. Hace un mes cubrieron un tribunal, de los 9 jueces, teníamos 5 jueces, por lo tanto teníamos jueces que deben cubrir dos tribunales. Están llegando a juzgar solamente las causas donde hay detenidos, porque se vencen las prisiones preventivas. Hoy no existe un juicio rápido”.

Asimismo, Espinassi agregó que “hoy una persona que es detenida, está esperando un juicio mínimo 2 a 3 años, y se están venciendo las prisiones preventivas y están dejando en libertad a gente”.

“Siempre habrá juicios que se van colando en la lista de espera, y es lo que se da como exceso de detenciones cautelares”.

A este fenómeno se agrega según el letrado que “creció la cantidad de personas privada de su libertad sin condena, tenemos las comisarias colapsadas y esto en un problema para los jueces de juicio porque no tienen posibilidad material de llegar a juzgar a personas privadas de la libertad”.

“El problema que tenemos en el sistema es que no se llega a hacer los juicios rápidos. No alcanza para cubrir las vacantes. Hay que crear más tribunales de juicio”.

Por último, Espinassi recordó que “la ley nos da la posibilidad de salir con medios alternativos para no llegar a juicio, pero hoy no se usan”.

Dejá tu comentario