Cultura | JUEVES DE COMPADRES | CARNAVAL | Jujuy

Jueves de compadres en Jujuy, día en el que celebran ellos

El coplero Zenón Toconás nos recuerda que el jueves de compadres es el prólogo del carnaval, un día en el cual los amigos se reúnen a compartir comida, bebida y renuevan el compromiso de ser compadre. Este año en algunas localidades rigen restricciones por el coronavirus.

En Jujuy el Jueves de compadres es una día en el que los hombres se juntan para celebrar la amistad, la hermandad, y por supuesto, renovar el compromiso de haber convenido tener un ahijado.

El coplero Zenón "Rumi" Toconás nos recuerda que "ser compadre significa colaborar, cooperar con la crianza del ahijado".

"Es un prólogo del carnaval, llegado el día se reúnen los compadres para festejar su día, las comadres preparan ricas comidas para agasajar a los compadres, mientras tanto los compadres charlan sobre los temas cotidianos de la vida".

El coplero Zenón Toconás contó lo que significa el jueves de copadres

En los pueblos del norte, predominan los festejos con música de instrumentos típicos como cajas, y erkes; después del almuerzo comparten chicha, coplas y vino. Mientras que para el lado de los Valles los compadres se reúnen en fortines y peñas donde se disfrutan de almuerzos y bailes populares.

"Se festeja el jueves de compadre para renovar los votos de amistad, el respeto mutuo entre familias, entre compadres y por la buena crianza del ahijado. La fiesta termina con la rueda de coplas, con el erkencho, dando otro paso para llegar al carnaval que se avecina".

El otro jueves será el turno de que celebren las comadres, mientras que el sábado 6 dará inicio el carnaval.

TAMBIÉN PODÉS LEER: Origen del jueves de compadres y cómo se mantuvo hasta la actualidad.

Restricciones por el coronavirus

A causa del coronavirus, el gobierno dispuso días atrás que en los domicilios solo pueden reunirse 20 personas. Aunque también están autorizados los eventos sociales en espacios públicos con un máximo de 100 personas.

No obstante, algunas localidades decidieron prohibir todo tipo de actividad carnestolenda, como en el caso de La Quiaca que se encuentra en alerta amarilla.

Dejá tu comentario