Jujuy |

"Jueves de compadres", día de reunión, amistad y tradiciones

En Jujuy el jueves de compadres es una suerte de día del amigo, se reúnen los hombres lejos de las mujeres para compartir comida y bebida y luego cantan o bailan hasta el anochecer.

  • Costumbres en el jueves de compadres.
  • Los amigos se reúnes a compartir comida, bebida y renuevan el compromiso asumido.

En Jujuy el Jueves de compadres es una día en el que los hombres se juntan para celebrar la amistad, la hermandad, y por supuesto, renovar ese compromiso de haber convenido tener un ahijado.

"Generalmente los compadres nos juntamos al mediodía para compartir algún picante, empanadas y alguna bebida para revalorizar la amistad. Compadre quiere decir 'como padre', es decir que el ahijado tiene que ser tratado como un hijo", explicó Zenón "Rumi" Toconás, coplero humahuaqueño.

"Compartimos y luego continuamos la fiesta, van llegando los compadres, hacemos guitarreada, cantamos coplas, por supuesto que hay poco baile porque no hay comadres. Los compadres no son como las comadres que se juntan, bailan, pero de a poco vamos dándole mayor preponderancia a los compadres".

En los pueblos del norte, predominan los festejos con música de instrumentos típicos como cajas, y erkes. Mientras que para el lado de los Valles los compadres se reúnen en fortines y peñas donde se disfrutan de almuerzos y bailes populares.

Cuenta Rumi Toconás que, "en el norte, en Humahuaca, hay dos encuentros de compadres populares. Uno en Ucumazo, en el Valle Encantado; ahí los compadres se juntan a la orilla del río para comer cordero y después se quedan cantando coplas toda la tarde".

"Otro lugar donde se reúnen es Uquía, donde hay un topamiento de compadres; ahí se cuentan todo lo que les pasó en el año, las historias, vivencias, después traen regalos para el hijo. Se regalan chicha, bollo, harina de maíz para el ahijado".

"El jueves de compadres es revalorizar el compromiso de padrinos, la amistad y el cariño que se tiene al ahijado", concluyó.

FotoJet - 2020-02-12T203829.905.jpg

Dejá tu comentario