Cultura | JUEVES DE COMADRES | mujeres |

Jueves de comadres en Jujuy, la celebración que da paso al carnaval

En este día las mujeres unidas en comadrazgo se reúnen para revalidar el lazo que las vincula de por vida.

  • Hoy se celebra en Jujuy el Jueves de comadres.
  • Las mujeres reafirman el vínculo que las une.
  • Lejos de los compadres se reúnen a cantar coplas, comer, beber y celebrar.

El Jueves de Comadres es, sin dudas, el puntapié inicial del esplendoroso carnaval norteño. Es una ocasión en la cual las mujeres que están unidas por el lazo de comadrazgo se reúnen, comen, beben y celebran su amistad.

Es una festividad exclusiva de ellas, ya que los compadres celebraron su día el jueves anterior.

En Jujuy las comadres acostumbran a agasajarse unas a otras. Pidiendo permiso se arrojan talco, papel picado, se colocan la serpentina y los ramitos de albahaca; algunas también se hacen regalos como chicha, panes o masas dulces que luego comparten.

0001527473.jpg

Suelen convocarse en distintos recintos e invitan a amigas, hermanas, primas, en una suerte de complicidad. Se muestran orgullosas de ser mujeres y muchas veces utilizan las coplas para desafiar los roles de género, cuestionan a los compadres y dejan en claro que ellas son las más divertidas.

Es un acontecimiento cargado de simbolismos, no solo se puede considerar el festejo, la complicidad y la picardía, porque va más allá de eso.

Las comadres se reúnen para renovar el compromiso que asumieron y que es el hecho de haber confiado el acompañamiento en la crianza de los ahijados a una persona a quien le tienen gran estima.

En el caso de que una de las comadres se enferme o muera, sabe que sus hijos no quedarán solos.

La coplera Elsa Tapia nos dice: "Ser comadre es un vínculo de amor entre dos mujeres, que son hermanas, amigas, compañeras, que comparten la crianza de un ahijado o una ahijada".

"Todos los años se hace un encuentro ancestral de las mujeres donde contamos nuestras vivencias de todo el año, nuestras penas y nuestras alegrías".

La coplera Elsa Tapia saluda a las comadres en su día
FotoJet - 2021-02-10T195340.923.jpg

Dejá tu comentario