Política |

Jubilaciones de privilegio: el oficialismo aceptó cambios al proyecto

Este jueves se debatirá en el recinto de Diputados el proyecto que modifica las jubilaciones de privilegio.

  • El oficialismo concedió que se eleve la edad para jubilarse.
  • De este modo los hombres podrán hacerlo a los 65 años, en tanto que las mujeres a los 60.
  • El Gobierno discute con la oposición la incorporación de una cláusula clave para evitar una "catarata de renuncias".

Este jueves comienza el debate formal del proyecto que modifica las jubilaciones de privilegio de jueces y diplomáticos en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. En este marco, el oficialismo anunció modificaciones claves.

Entre los cambios, los jueces y fiscales del Servicio Exterior de la Nación seguirán gozando de la tasa del 82% móvil para el cálculo del haber inicial, computado en base al promedio de las remuneraciones de los últimos 10 años y no respecto al último recibo de sueldo.

El oficialismo concedió que se eleve a los hombres la edad para jubilarse hasta los 65 años de forma escalonada. En tanto que en las mujeres se mantendrá hasta los 65 años.

En este marco, el titular de ANSES, Alejandro Vanoli solicitó considerar que el promedio de haber jubilatorio de los 5.484 funcionarios del Poder Judicial beneficiarios del régimen especial es de 293.107 pesos, mientras que en el Servicio Exterior de la Nación los beneficiarios son 706 y el haber medio es de 335.934 pesos.

En este marco, añadió que “hay que garantizar a futuro que el sistema sea sustentable y equitativo”. El funcionario recordó que el Estado deja de recaudar 421.000.000 de pesos mensuales por la exención del impuesto a las Ganancias de jueces y otros funcionarios del Poder Judicial.

Otro de los cambios fue la eliminación del inciso que estipula la necesidad de haberse desempeñado como mínimo 20 años en el Poder Judicial o en el Ministerio Público pero se sostiene el requisito de haber trabajado de 10 a 15 años. Respecto a la cláusula transitoria, que especifique que los jueces que ya no están ahora en edad de jubilarse mantendrán la posibilidad de hacerlo más adelante pero con el régimen de privilegio actual, desató enfrentamiento y fuertes cruces.

En tanto que desde Cambiemos, agregaron que la negativa del gobierno a incluirlo por escrito dentro del proyecto siembra sospechas. Según publicó Infobae, hay 280 jueces y 60 fiscales listos para jubilarse. “Se plantea esto para que no se debilite el sistema de justicia con la salida masiva de magistrados y la consiguiente parálisis de los tribunales”,expresaron desde Cambiemos tras la reunión que se mantuvo este miércoles.

image.png

Dejá tu comentario