Jujuy |

Jubilaciones: "Con esta nueva fórmula el estado ahorrará mensualmente más de 5 mil millones de pesos"

El viernes pasado el Presidente Alberto Fernández anunció oficialmente el aumento del 13% en los haberes de las jubilaciones mínimas y las Asignaciones Universales por Hijo (AUH). Pedro Octavio Figueroa, abogado previsional, explicó que hasta el momento no pudo acceder a la información para saber cuántos jubilados cobran la mínima categoría en Jujuy.

  • La jubilación mínima en Marzo pasa de $14.086 a $15.960.
  • Los únicos que tienen aumento comparado con el sistema anterior del 11,5% son los de la mínima.
  • Se desconocen públicamente la cantidad de jubilados que hay en la provincia.

“Con este nuevo incremento de un 13% a la jubilación mínima, que era de $14. 086 pesos, pasa a ser $ 15.960. Comparado con la vieja fórmula solo subieron $190 pesos, el resto de los jubilados que cobre una cifra mayor a este nuevo monto pierde” Así lo expreso el abogado especializado en temas previsionales.

Además explicó que cada diez mil pesos se va midiendo un porcentaje en el incremento de los jubilados que no entran en la mínima categoría hasta llegar a un 3.8 % de aumento en la máxima categoría.

Es decir los $1.500 pesos de aumento que se otorga a los jubilados con la mínima categoría van bajando hasta llegar a los haberes de la jubilación máxima. Por lo cual todo el resto de los jubilados perderían $ 8300 pesos por mes teniendo en cuenta que este incremento se da en Marzo, pero luego resta saber los índices de inflación de los meses de abril y mayo, hasta llegar a Junio donde se realizará un nuevo incremento el cual aún se desconoce de qué manera se va a realizar.

“De acuerdo a la nueva escala los únicos que tienen aumento comparado con el sistema anterior del 11,5% son los de la mínima” “De acuerdo a la nueva escala los únicos que tienen aumento comparado con el sistema anterior del 11,5% son los de la mínima”

Figueroa también destacó que esta nueva fórmula genera a favor del estado un ahorro mensual de cinco mil quinientos millones de pesos que según se dijo, será un ahorro para pagar la deuda externa, por lo tanto los jubilados estarán pagando una deuda que ninguno contrajo.

Ayer sábado salieron a manifestarse en plaza de Mayo, jubilados que reclaman esta nueva injusticia, ya que consideran que siempre se les toca el bolsillo, y el gasto que el estado hace en pagar los sueldos de todos los funcionarios nacionales y la cantidad de empleados del congreso no baja nunca.

Por último concluyó diciendo “En Jujuy no hay datos de cuantos jubilados cobran la mínima, ni cuantos jubilados hay en la provincia, en varias oportunidades consulté y pedí informes a la delegación de ANSES en Jujuy y nunca me proveyeron los mismos”. Por último concluyó diciendo “En Jujuy no hay datos de cuantos jubilados cobran la mínima, ni cuantos jubilados hay en la provincia, en varias oportunidades consulté y pedí informes a la delegación de ANSES en Jujuy y nunca me proveyeron los mismos”.

Dejá tu comentario