Jujuy | ISJ | Resolución | COVID-19

Señalan contradicciones en la cobertura del ISJ para pacientes con Covid-19

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios de Jujuy cuestionaron que el ISJ manda un nomenclador interno exceptuando el análisis del hisopado, medicación específica y laboratorio de alta complejidad, contrariamente a lo que se plantea en la Resolución Nº 142 recientemente firmada.

  • La resolución fue firmada en julio.
  • Incorporó en sus prestaciones el testeo.
  • En el nomenclador prestacional se excluye el análisis del hisopado, medicación específica y laboratorio de alta complejidad.

Hacia fines de julio, el Instituto de Seguro de Jujuy resolvió la incorporación de prestaciones médicas y bioquímicas necesarias para acordar esquema de atención en el nomenclador prestacional, en el marco de la emergencia sanitaria dispuesta por la pandemia Covid-19, destinada a los beneficiarios de esta obra social que así lo requieran.

Lo hizo a través de la Resolución Nº 142-ISJ-D-2020 firmada por el presidente de la obra social, José Manzur, los vocales Juan Macedo Morresi, Carlos Grosso, María Reynaga (sector activo) y Juan Toledo (sector pasivo).

En esta resolución, la obra social de la provincia incorporó en sus prestaciones:

- Aislamiento y Diagnóstico de Baja Complejidad para COVID-19.

- Cuidados Críticos sin asistencia respiratoria para COVID-19.

- Cuidados Críticos con asistencia respiratoria mecánica para COVID-19.

- Test Elisa o comúnmente llamado "Test Rápido".

- Test de Hisopado PCR.

image.png

En diálogo con JujuyalMomento, la titular de la Organización de Consumidores y Usuarios de Jujuy (OCUJ), Patricia Tabera, afirmó que las clínicas ya están aplicando los nomencladores pero marcó puntos poco claros como, por ejemplo, por qué el ISJ manda un nomenclador interno exceptuando el análisis del hisopado, medicación específica y laboratorio de alta complejidad, contrariamente a lo que se plantea en la Resolución Nº 142-ISJ-D-2020.

Paralelamente, el Colegio de Bioquímicos de la provincia emitió un comunicado en el que reiteró que no tiene convenio con ninguna obra social para la realización de prácticas Covid-19 (PCR, Anticuerpos) para pacientes ambulatorios. Por lo tanto, dichos análisis deben ser abonados en los laboratorios.

Según consta en el Módulo 323 Covid-19 Módulo I del nomenclador prestacional del ISJ, se excluye el análisis del hisopado, medicación específica y laboratorio de alta complejidad.

image.png

El ISJ no los provee directamente al paciente ambulatorio, sino que debe ser a través de su médico o del centro médico, o clínica privada donde se encuentre internado.

En este sentido, la abogada Tabera cuestionó que “los laboratorios dicen que para los internados sí cubre. Pero si la resolución dice que el ISJ cubre, entonces ¿por qué mandan el nomenclador con la excepción?”.

“Lo que está mal es que no haya ido el nomenclador a los laboratorios y ya esté en funcionamiento, y sigamos en rosca de negocios. Es el kiosco de las clínicas por un lado, y el kiosco de los laboratorios por el otro, lo cual roza lo perverso. La pregunta del millón es ¿por qué no adhieren los bioquímicos?”.

Además, Tabera recordó que existe una resolución de la Superintendencia de Servicios de Salud que obliga a las obras sociales a cubrir los test. Pero remarcó que “el ISJ es una obra social de la provincia, y no tiene organismo de control”.

“El ISJ no tiene un organismo de control que se pueda activar en este momento, es tierra de nadie. El Tribunal de Cuentas controla solamente los balances y el manejo de caja, pero no controla si el ISJ brinda las prestaciones. El organismo de control del ISJ es el propio afiliado”.

Dejá tu comentario