Jujuy | Inseguridad-Palpalá |

Dilatan la causa por la muerte de Facundo Bonilla

El expediente donde se tramita la causa por la muerte del joven Facundo Bonilla, se encuentra en el Superior Tribunal de Justicia, por una apelación del abogado defensor de uno de los detenidos, que se opuso a la rueda de reconocimiento excusándose que la foto del detenido se publicó en Facebook.

Según el abogado querellante de la familia de Facundo, el Dr. Fernando Bóveda, existe una clara intencionalidad de dilatar la causa porque en este caso  no corresponde que en esta instancia de la investigación se recurra a un STJ para decidir sobre un hecho particular.

La causa pasó al máximo organismo de justicia a pesar que primera instancia y el juez de cámara, no le dieron la razón al planteo de la defensa del inculpado, quien aduce que no se puede hacer una rueda de reconocimiento porque la imagen de su cliente había aparecido en el Facebook. Además la foto que aparece el acusado es de espalda y no se lo reconoce facialmente.

También insistió Bóveda en que la testigo principal, la novia de Facundo “cuando declaró apenas sucedido el hecho, dijo “yo lo reconocería”, a uno ya lo reconoció y al otro, el Dr. Cabezas se opone al reconocimiento”.

Para el letrado, cuando todos estamos en el face y con ese criterio, “deberíamos sacar la rueda de reconocimiento como prueba del código”. Agregó que en este caso, “son planteos que se hacen”.

Pero es poco probable que en el Organismo judicial prospere el trámite. “La posibilidad de hacerlo está en el código, porque hay un amplísima doctrina en el STJ que dice que solo se atiende asuntos y causa que tengan sentencia, esto no tiene sentencia, es lo que sería técnicamente un interlocutorio y entiendo que no tiene mayores posibilidades”.

El Superior Tribunal de Justicia no tiene plazo para expedirse, pero “cuando hay detenidos y hay un interlocutorio que no requiere mayor análisis, los plazos suelen ser más leves que los que son ahora, porque el STJ no es ajena a la problemática de todo el PJ que por falta de financiamiento está abarrotada de causa”.

El mes que viene recién habría una repuesta. Mientras tanto la madre de Facundo Bonilla, sigue exigiendo justicia. “Me duele porque a mi hijo lo mataron en un segundo y se tarda tanto para hacer justicia”.

 

 

Dejá tu comentario