Jujuy |

Ingenieros de la UNJu y un método para erradicar basurales a cielo abierto

Mediante el estudio de ciertas tecnologías, determinaron un método para sanear basurales y obtener combustibles alternativos a partir de residuos. El proyecto prevé un triple impacto: ambiental, social y económico.

  • Analizaron tres alternativas tecnológicas.
  • Determinaron que el coprocesamiento es la más adecuada para sanear los basurales a cielo abierto ubicados en Jujuy.
  • Además de sanear basurales, podrían obtener combustibles alternativos para ser utilizados, por ejemplo, en la industria cementera.

Para graduarse de ingenieros industriales en la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Jesús Elías Carrazana y Mauricio Agustín Peralta presentaron una tesis que estudió alternativas tecnológicas para el saneamiento de basurales a cielo abierto ubicados en la provincia.

En diálogo con JujuyalMomento, Carrazana explicó que existen al menos tres tipos de tecnologías que buscan el saneamiento de basurales a cielo abierto (a saber: incineración, relleno sanitario y coprocesamiento), por lo que realizaron un análisis detallado y determinaron que el coprocesamiento es la más beneficiosa y la que se adecúa mejor a las condiciones y realidad de Jujuy en materia de viabilidad técnica, económica y ambiental.

Teniendo en cuenta que “hoy en los basurales de Jujuy mover todo el material a una planta de separación o clasificación es casi imposible por los costos logísticos y la dimensión de los mismo”, el ingeniero de la UNJu Indicó que para el coprocesamiento se necesitan dos equipos móviles (de tecnología estadounidense y proveedor holandés) que se desplazan fácilmente a través de un semirremolque, los cuales “van comiendo” los residuos, reducen el tamaño y empiezan a separar el material inerte.

Carrazana remarcó que lo beneficioso de esta tecnología es que, una vez realizado el trabajo de coprocesamiento y separado el material inerte, puede obtenerse un combustible alternativo a partir de residuos.

“Se obtiene un combustible alternativo a partir de residuos, que se llama combustible derivado de residuos, que está conformado por papel, caucho, madera, todo lo inerte y eso en la industria cementera, por ejemplo, tiene un alto potencial, porque en vez de consumir gas, queman este material y eso directamente va a la masa del cemento. O sea que se eliminan completamente todos los residuos inertes”, dijo.

“La tecnología va a producir una reducción del 30% de toda la masa del basural. Pero es un inicio del trabajo y contribuís a la llamada economía circular”, agregó.

En materia de inversión, señaló que además de más efectiva para las condiciones de Jujuy, el coprocesamiento es la más económica si se piensa que cada equipo cuesta alrededor de 130 euros.

“El nivel de inversión de la incineración es altísimo. Del relleno sanitario, que es lo que comúnmente se realiza, también es alto por los costos operativos y de mantenimiento. El del coprocesamiento, comparado con las otras tecnologías, es muy bajo: alrededor de 130 euros cada equipo”, expuso.

Atendiendo a que en la provincia los basurales proliferan y al día de hoy se encuentran apostados no solo al costado de las rutas y caminos sino también en los propios barrios, muy cerca incluso de establecimientos escolares, la tesis de los graduados de la UNJu propone un desafío de triple impacto: ambiental, social y económico, con un enfoque fundamental basado en la educación, que busca generar la toma de conciencia y una cultura nueva para todos.

Dejá tu comentario