Jujuy |

Inflación 102,5% interanual: ¿Qué hacer con los pesos?

De acuerdo a los datos publicados por INDEC, la inflación del mes de febrero fue del 6,6%, acumulando una inflación interanual del 102,5%, la más alta desde 1990.

En este contexto tan incierto, donde los pesos se pulverizan frente a la pérdida de poder adquisitivo, los pequeños ahorristas y consumidores son los más perjudicados, ya que el mayor aumento mensual se dió en el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas (9,8%), liderado por el aumento del precio de la carne y los productos lácteos.

Por primera vez en más de 30 años superamos la barrera del 100% anual. En este contexto, disminuye la capacidad de ahorro de las familias y empresas, y que deben administrar los pocos pesos excedentes de la forma más eficiente posible, aunque sea en el corto plazo, para protegerse de la inflación.

El mercado de capitales nos brinda herramientas, que muchas personas desconocen para transitar y administrar de forma legal y segura esta incertidumbre económica que padecemos los argentinos.

Para aquellos hogares que tienen la posibilidad de ahorro, existen instrumentos de corto plazo como las letras del tesoro (LEDEs) que superan ampliamente al rendimiento de un plazo fijo.

Las LEDEs son títulos a descuento a corto plazo emitidos por el Tesoro Nacional para financiar gasto público. A descuento significa que al vencimiento el instrumento vale $1. El descuento es la tasa entre el valor de compra y el valor al vencimiento. Por lo tanto, el rendimiento de la inversión se conoce de antemano. Por ejemplo tenemos $100.000 y lo queremos invertir en LEDEs con vencimiento 28/04/2023, cada LEDE cotiza a $0,911, es decir que podremos comprar ($100.000/0,9111) 109.769 LEDES con nuestro capital inicial, y al vencimiento, el día 28/04/2023 cobraríamos $109.769 pesos, teniendo una ganancia de $9769. La tasa efectiva de esta ganancia es del 120,6% anual, y la de un plazo fijo un 106% tasa efectiva anual, comparativamente una LEDE rinde 14% más que un plazo fijo, y que además tienen la ventaja de ser líquidas, se venden en cualquier momento en caso que el ahorrista necesite recuperar la inversión antes de tiempo, a diferencia de un plazo fijo donde debemos esperar al vencimiento.

Las empresas también suelen utilizar este instrumento para administrar eficientemente su capital de trabajo, colocando los pesos excedentes de corto plazo en LEDES, superando incluso el rendimiento de fondos money market.

Invertir en una LEDE suele parecer algo difícil para los pequeños ahorristas, su operatoria es muy sencilla, ya que se pueden adquirir a través de la app de los agentes de bolsa en forma on line y segura.

MARIANA VELAZQUEZ

MELIUS CONSULTORA

A.P. N°1306. CNV

Dejá tu comentario