Jujuy | Incendios | incendios forestales | Parque Nacional

Incendios forestales: Las dificultades del personal para combatir el fuego

Continúa el trabajo de bomberos y brigadistas para intentar contener el fuego en la zona de las Yungas. Pese a la llegada de asistencia de distintos del país y el equipo técnico por ejemplo con la actuación de dos aviones hidrantes, las condiciones climáticas no acompañan para evitar la propagación.

  • El incendio Zanjón Seco y el incendio Arroyo Yuto destruyeron 8.269 hectáreas en total y 1.741 hectáreas dentro del Parque Nacional Calilegua.
  • Trabajan en el terreno dos aviones hidrantes, personal de parques nacionales de distintos puntos del país, bomberos de la provincia y bomberos voluntarios.
  • Las condiciones climáticas no acompañan las tareas: no llegaron las precipitaciones esperadas y el viento propaga el fuego y aumenta el riesgo para trabajar.

Bomberos de la provincia, bomberos voluntarios, brigadistas y personal de parques nacionales de la región y del país trabajan para combatir los incendios forestales de las Yungas.

Hasta el momento, el fuego ha consumido más de 8.000 hectáreas en la zona, de las cuales 1.620 corresponden al Parque Nacional Calilegua.

Embed

Victoriano Curruhual, responsable de la Dirección de Incendios Forestales y emergencias de la administración de parques nacionales con asiento en Bariloche explicó cómo se están llevando adelante las tareas para combatir el fuego.

“Tuvimos una reunión operativa con la provincia de Jujuy y referentes del Parque Nacional Calilegua, los dos actores responsables de contener el fuego. Evaluamos cuál es la disponibilidad de gente y cómo se está distribuyendo para luego recorrer el terreno”.

image.png

¿Cómo analiza la situación en el Parque Nacional?Hoy es un día bastante complejo, básicamente por la vegetación pero también por lo climatológico, estamos teniendo mucho viento y eso propaga el incendio y es de mayor riesgo para las personas”.

“Nosotros traemos gente del sur que se dedica a combatir el fuego, tienen mucha experiencia. Venimos con gente de la Patagonia porque ahora están en temporada baja y en el norte necesitaba colaboración. Además del personal humano, trajimos motobombas, herramientas, sistema de comunicaciones y todo lo que podamos aportar técnicamente”.

Según relató, además hay dos aviones hidrantes trabajando en el terreno. Los mismos tienen una capacidad de entre 2.500 y 3.000 litros de agua. De igual manera, dependen las condiciones climáticas para su operatividad.

“Teníamos una posibilidad, según el pronóstico de algunas precipitaciones pero no se dio, solo tuvimos un descenso de temperatura. El pronóstico no es alentador porque al parecer continuarán las altas temperaturas ”, indicó el referente de incendios forestales.

image.png

Estado de situación actual de los incendios en las Yungas:

  • El incendio de Zanjón seco, que inició el 18 de septiembre, a la fecha ya destruyó 2.684 hectáreas en total. Dentro del parque nacional afectó a 1.240 hectáreas.
  • El incendio de Arroyo Yuto, que inició el 9 de octubre, a la fecha ya destruyó 5.585 hectáreas en total. Dentro del parque nacional afectó a 501 hectáreas.

Las hectáreas quemadas dentro del Parque Nacional Calilegua ascienden a 1.741.

En total, las hectáreas quemadas entre ambos incendios, al día de hoy (6 a.m.) ascienden a 8.269 hectáreas. El 2,5% de la superficie total del departamento Ledesma.

image.png
image.png

Dejá tu comentario