Impondrán el nombre “Penti Rani Ñandeat” a escuela de El Bananal

La Escuela Primaria Nº142 de la localidad de El Bananal (Yuto) llevará el nombre de el nombre de "Penti Rani Ñandeat” que en Ava Guaraní significa "Unidos en una familia”.

En la última sesión de la Legislatura, se aprobó el proyecto impulsado por la diputada María Elina Domínguez, para declarar de Interés Legislativo la conmemoración del 60º aniversario de la creación de dicho establecimiento educativo, ubicada en las Yungas jujeñas.

Es de destacar que este es el primer establecimiento jujeño que llevará un nombre aborigen, según la elección que realizaron jóvenes estudiantes que concurren a ese establecimiento, en el marco de una ley que encuentra vigente y que posibilita a que los actores escolares, propongan y voten el nombre que llevará el establecimiento educativo.

Según adelantó la diputada Domínguez (FPV), en esa ocasión también se inaugurarán obras de ampliación y remodelación del edificio escolar.

La Escuela Primaria Nº 142 está ubicada en el paraje de El Bananal, a 12 km de Yuto, sobre la ruta 84, a 3 km de la ruta 34, sobre el límite con la provincia de Salta. La población del paraje está constituida en su mayoría por miembros de la comunidad Ava Guaraní, entre el 90 a 95%.

La institución se inauguró el 4 de junio de 1953 a pedido y por gestión de un terrateniente de la zona, Don José Dadah, quien poseía unas fincas y buscaba que los hijos de sus peones tuvieron la posibilidad de estudiar. Es por ello que el mandato fundacional de la misma es “La escuela es fundada con el fin de dar educación primaria a los hijos de los peones rurales de la zona. Ese mandato se mantiene en la actualidad  porque son los hijos de peones rurales quienes asisten a nuestra institución, dijo la legisladora.

En sus comienzos funcionaba un aula albergando a 20 niños de 1 º a 7 º grado. Desde el año 1992 la comunidad Ava Guaraní lucha junto a todas las comunidades indígenas del país por el reconocimiento de sus derechos y la recuperación de su cultura.

En la actualidad  se implementa allí el proyecto “Rescatando nuestra raíces”  Modalidad de Enseñanza Intercultural Bilingüe (MEIB) -Ava Guaraní y cuenta con una matrícula de 200 alumnos, desde Jardín de 4 años a 7mo grado.

En el establecimiento se realizó una ampliación y remodelación que permite que funcione la escuela primaria a la mañana y a la tarde la Escuela Secundaria Nº27 que fuera inaugurada el 28 de abril del año 2010.Esta obra era muy anhelada por toda la comunidad.

La sesión fue presenciada por un nutrido grupo de alumnos de esa Escuela, mostrando una bandera con el nombre que se le impondrá, y los cuales  celebraron la declaración legislativa.

El acto de imposición de nombre se realizará el 28 de este mes.

Dejá tu comentario