Implementan nuevo sistema de informática para la Justicia Federal

Hasta el 21 de este mes, la Justicia Federal limitará su actividad y atención al público para permitir la implementación de un nuevo sistema informático, dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Por tal motivo, las distintas dependencias de la Justicia Federal que funcionan en las provincias de Salta y Jujuy entrarán en una especie de “feria forzada”, a fin de adecuarse y capacitar al personal en este nuevo sistema informático.
 
“Se está desarrollando un programa de digitalización que interconecta todo el país, en el cual viene trabajando la corte suprema durante el año y nos toca por cada jurisdicción. Durante un mes nos coloca en línea con todo el país. Tiene la ventaja de que cualquier ciudadano que tiene intereses en la Justicia Federal, o cualquier  abogado que quiere consultar un expediente o el estado  de un expediente en distintos tribunales de todo el país, pueda ingresar directamente por Internet y conectarse a la red  previa clave, desde el juzgado y su lugar, e ingresar en la información y el estado en que se encuentra el expediente en todo el país” explicó el doctor José Luis Villada, presidente de la Cámara Federal de Apelaciones con sede en la provincia de Salta.

Subrayó que este sistema “implica el registro de todas las causas existentes de todas  las jurisdicciones del país, de todos los juzgados criminales y radicados en las cámaras federales”.

Según evaluó Villada, “es indudable que este es un beneficio nuevo para el ciudadano, para el litigante. Durante todo un mes tenemos que colocar  o alinear a todas las máquinas en red, capacitar a todo el personal, a gran parte de los abogados que van a participar con el sistema, y nos lleva una semana previa de capacitación que ya pasó. Ahora viene una semana de implementación con todos los operadores del sistema. Es por eso que es en feria, porque toda la gente  tiene que estar abocada a esto; después hay dos semanas en la que ya volvemos a funcionar  lentamente pero con la supervisión técnica de los operadores que vienen de Buenos Aires para  la instalación del sistema que van probando; van poniéndolo en  marcha y van detectando los defectos que puedan tener hasta poder aceitarlo y estar en línea con todo el país”.

El letrado sostuvo que a pesar de todo ello, esta “pausa” en la Justicia Federal no significa que no haya ninguna actividad. “La gente no tiene que equivocarse; que haya feria judicial no significa que aquí durante una semana no haya ninguna actividad. Se detienen únicamente algunas causas, como ocurre en julio, pero siguen funcionando  todas las causas penales, de lesa humanidad, los amparos y las medidas urgentes. Nosotros en la parte penal  y en lesa humanidad no entramos en feria nunca, o sea siempre se trabaja los 365 días del año o los tribunales siguen abiertos con  un mínimo de personal dedicado a estas causas que son urgentes con presos y las que revisten cierta urgencia y con necesidad  de medidas cautelares que se interpongan. Los que paran  esa semana que en realidad son seis días hábiles, son las causas ordinarias, las que tramitan la ejecución fiscales, el trámite de la AFIP, por  ejemplo el área jubilaciones, todo lo que es urgente no se puede detener; sólo los trámites ordinarios”.

En síntesis, sostuvo que “esta es la posibilidad de que la gente acceda sin ningún inconveniente hasta donde la información se pueda dar al estado de las causas judiciales”.

Dejá tu comentario