Saludarte |

Implante subdérmico y DIU: mitos y verdades de los métodos anticonceptivos

¿Las hormonas hacen mal a la salud? ¿Duele colocarse un DIU? ¿El implante es efectivo?, una experta responde todas las dudas.

  • Mitos y verdades sobre los métodos anticonceptivos.
  • El DIU dura 10 años y con los controles correspondientes es muy efectivo.
  • El implante subdérmico es el más elegido por las adolescentes.

Su conveniencia varía según la edad, la etapa de la vida y la preferencia, pero una cosa es segura: los métodos anticonceptivos previenen embarazos no deseados y, en el caso del preservativo, también enfermedades.

Por eso, conocer más acerca de ellos puede ayudar no solo a mantener relaciones sexuales de manera segura, sino también a desterrar muchos mitos e información errónea que puede llegar a circular tanto desde websites o redes sociales como a través del boca a boca.

Luciana Tejerina, licenciada en obstetricia, repasó los principales dichos que se generan en torno a los métodos anticonceptivos y brindó detalles que tenés que saber de cada uno.

Implante subdérmico y DIU: mitos y verdades de los métodos anticonceptivos

“El DIU es bueno para pacientes que no soporten tratamientos hormonales. Bloquea el camino de los espermatozoides y los elimina”

Según la especialista, está realizado de plástico blando y vienen de dos formas ambos duran 10 años.

“Los dos poseen cobre y también existe el mini DIU que dura 3 años, es para adolescentes que no han tenido hijos al ser pequeño no genera molestia”

Los requisitos para acceder a este método son no estar embarazada y que al tacto, quien lo coloque determine que el útero sea normal.

“No es complicada la intervención, no se coloca anestesia. Si están menstruando es mejor porque el útero esta blandito”.

La licenciada además explicó que es un método seguro siempre que se realicen los controles. “La paciente debe ir a revisarse luego de la primer semana, al mes y entre tres y cuatro meses. Es importante consultar al especialista cuando es demasiado intenso el dolor y hay una hemorragia. Al colocar el método hay que saber que el patrón de sangrado va a cambiar y suele doler de forma similar a una menstruación porque al ser ajeno al cuerpo va a intentar sacarlo, por eso es necesario que se siga las instrucciones y se tome los medicamentos para que el útero no expulse al DIU”, dijo.

Sobre el implante sudérmico, Tejerina comentó que es muy popular y hasta los 24 años es gratuito.

Es una varilla muy pequeña, finita y flexible que se coloca en el brazo (debajo de la piel), con anestesia local. El implante libera una hormona (progestágeno) en forma continua que impide inhibe la ovulación.

Una vez colocado te brinda protección por tres años. Puede retirarse cuando lo desees. Te recomendamos agendar la fecha de colocación y cuándo debe retirarse.

“Es una comodidad y no molesta en la actividad normal. Cualquier persona lo puede usar. La mujer que lo use no va a menstruar porque no ovula no se prepara para ninguna gestación”

También confirmó que en ambos casos cuando quiera considerar la posibilidad de tener un bebe simplemente se retira el método elegido y recupera la fertilidad.

“Instar a que consulten, vayan a la consejería y se asesore. La idea es brindarles y explicarles todo”

Dejá tu comentario