Cultura | Humahuaca | JUEVES DE COMADRES |

Maryta de Humahuaca nos habla sobre el significado de ser comadres

En Jujuy el Jueves de Comadres es una celebración que se realiza el jueves anterior al desentierro del carnaval donde las mujeres de la familia y las amigas se reúnen para agasajarse unas a otras y revalidar el lazo que las une. La cantora Maryta de Humahuaca nos cuenta sobre el significado de este día.

Para las mujeres ser comadre es haber elegido a una persona a la que se tiene gran estima para compartir la crianza de los hijos, pero también es haber elegido a una compañera leal, una confidente y amiga con quien compartir las cosas malas y buenas de la vida.

Embed

La celebración del Jueves de Comadres en Jujuy se realiza el jueves anterior al desentierro del carnaval, donde las mujeres se convocan para festejar, comer, beber y cantar coplas. En ellas expresan sus vivencias, sus picardías y complicidades, lejos de los varones que ya tuvieron su festejo el jueves pasado.

La cantora Maryta de Humahuaca nos dice, "El Jueves de Comadres es una ceremonia muy especial para todas las mujeres porque es cuando nos comprometemos con nuestras amigas, hermanas, primas, sobrina, a quien le tengamos tanto cariño, como para decirle te amo para esta y la otra vida".

"Quiero ser tu compañera leal, tu hermana, acompañarte en todos los momentos y todas las palabras que nos surgen desde el corazón".

"Es un maravilloso encuentro que tenemos con nuestra ancestralidad, entonces al son de las cajas vamos a enflorar a la comadre con serpentina y decimos feliz día a todas las comadres".

Dejá tu comentario