Jujuy | Hospital Paterson | Atención | San Pedro

Dos versiones del estado de situación en el Hospital Paterson de San Pedro

La directora interina del Hospital Paterson,  Evangelina Vechetti, desmintió que faltaran camas para la atención a pacientes con Covid-19. En contrapartida el epidemiólogo Jorge Alcántara manifestó que el hospital está lleno.

  • El Hospital Paterson fue noticia nacional tras la viralización de un video que expuso el colapso y la falta de oxígeno.
  • La directora interina desmintió que esto fuera así e indicó que lo que se producen son demoras para ubicar a los pacientes.
  • Un referente de epidemiología que trabaja en el Paterson dijo que efectivamente el Hospital está lleno y que se registran faltantes de insumos y de recurso humano.

Días atrás una enfermera del Hospital Paterson de San Pedro dio a conocer la situación angustiante en la cual se encuentra trabajando el personal de salud de dicho nosocomio frente a la pandemia. “No hay camas, no hay oxígeno, no hay nada. Tenemos mucho miedo y estamos colapsados”, dijo en un video de dos minutos que alertó a las autoridades sanitarias y llegó a los medios nacionales.

Al día siguiente el director del Hospital Paterson, Marcelo Villa, salió a realizar aclaraciones y horas más tarde fue diagnosticado con coronavirus. En su lugar quedó como directora interina la Dra. Evangelina Vechetti, quien en entrevista para Radio 2 también desmintió que faltaran camas para la atención a pacientes con Covid-19.

“Vamos a llegar a un total de 52 camas en los próximos días para poder brindar contención a la ciudadanía de San Pedro y alrededores y descomprimir un poco lo que es la capital”.

“Hay momentos en donde hay mayor concurrencia de gente, la atención de pacientes covid lleva tiempo. Hay pacientes que llegan con dificultad respiratoria y hasta que ese paciente es ubicado se produce una demora en la atención. Por el momento no estamos colapsados pero sí hay muchos pacientes”, indicó.

Respecto a la provisión de oxígeno sostuvo que “hay demoras en la entrega de los proveedores. Nosotros al no tener oxígeno central estamos trabajando con tubo y por ahí el proveedor demora en la logística, pero nunca nos ha faltado el oxígeno”, aseveró.

En cuanto a la presión y angustia que experimentan los trabajadores del Hospital, indicó que el personal "sí ha sufrido un deterioro porque es una situación para la que no estábamos preparados”.

“Hay personas que se filman diciendo que se sienten solos, obviamente todos nos sentimos solos, es una situación que nos desborda y nadie está preparado pero tenemos a los profesionales que pueden darles contención”, dijo Vechetti en clara referencia al video viralizado.

En una consulta realizada al doctor Jorge Alcántara, referente de epidemiología del Hospital Paterson, se advirtieron diferencias respecto a lo manifestado por la directora interina.

Alcántara expuso que fue convocado hace poco por el COE local y que al momento actual se han podido ordenar los datos estadísticos, dando cuenta de que San Pedro tiene 441 pacientes positivos diagnosticados por PCR, 179 recuperados y 7 fallecidos.

Asimismo expresó que el Hospital Paterson está lleno, aunque el giro de camas está resultando mejor en tiempo. “No así en el Hospital de Campaña donde los pacientes llevan 20 días”, sostuvo e indicó que hoy un 50% de los pacientes que llegan al Hospital son pacientes con covid.

A raíz de los hechos que se hicieron de público conocimiento, el Hospital Paterson ha implementado nuevas estrategias y próximamente inaugurará una guardia para atender a pacientes con afecciones comunes. No obstante, el personal de salud registra faltantes de insumos de calidad y recurso humano que hoy se ve disminuido en un 30%.

“Lo que sí, tenemos falta de equipos de protección, de calidad, cantidad, el sampedreño que trabaja en salud le pone el pecho. Hay gente que ha caído, un 30% están enfermos, no solo personal de salud, sino de mantenimiento, laboratorio, personas que están trabajando en forma directa con los pacientes”.

Lo que más hace falta en este momento, dijo Alcántara, son médicos terapistas y médicos de guardia.

Respecto a la situación emocional de los trabajadores dijo que a veces, “el miedo se siente, el clima que uno percibe se lo siente en la piel. Lo importante es que ese miedo no se convierta en pánico”, concluyó.

Dejá tu comentario