Policiales | Homicidio | Servicio penitenciario | Penal de Gorriti

20 años de prisión para dos internos por un homicidio en el Penal de Gorriti

El Tribunal consideró que los condenados ingresaron a la celda del interno Nelson Cardozo, lo estrangularon y posteriormente lo colgaron para fingir un suicidio. Los hechos ocurrieron en 2016 en la Unidad Penitenciaria N°1.

  • Los internos Armando y Jorge Brizuela fueron condenados a 20 años de cárcel por el homicidio de Nelson Cardozo en el año 2016.
  • El Tribunal entendió que los sentenciados estrangularon a la víctima y luego lo colgaron para simular un suicidio.
  • 7 guardiacárceles y 3 agentes penitenciarios fueron absueltos en la misma causa.

En la última jornada, el Tribunal en lo Criminal Nº2 condenó a Armando Sebastián Brizuela y Jorge Sebastián Brizuela a la pena de 20 años de prisión efectiva, por considerarlos coautores penalmente responsables del delito de “Homicidio simple”.

Asimismo, se absolvió por falta de acusación fiscal a los guardiacárceles Carlos Peñaloza, Diego Castillo, Juan José Pereyra, David Huanca, Emanuel Valero, Carlos Vidal Díaz y Luís Ochoa.

En tanto, fueron absueltos por el beneficio de la duda los agentes penitenciarios Ariel Darío Cabana, Cristian Teseyra Arias y Carlos Arias, quienes estaban acusados como supuestos autores de delito de “Incumplimiento de los deberes legales de funcionario público”.

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer dentro del plazo establecido en el Código Procesal Penal de la Provincia; fecha a partir del cual las partes podrán solicitar su revisión ante una instancia superior al Tribunal de juicio.

Los hechos

Los hechos debatidos durante el juicio ocurrieron el 6 de diciembre de 2016, aproximadamente entre las 8:00 y las 12:00, en la Unidad Penitenciaria N°1, en circunstancias en que los imputados Armando Brizuela y Jorge Brizuela, momentos antes de salir al patio, ingresaron a la celda n°45 del Pabellón N°3 donde se encontraba el interno Nelson Cardozo.

Allí, ambos acusados, estrangularon manualmente hasta quitarle la vida a Cardozo, para posteriormente colgarlo con una sábana en la ventana de la celda, pretendiendo simular un suicidio.

image.png

Dejá tu comentario